Irán Aseman: la aerolínea maldita que hoy provocó 66 muertes

Posted febrero 19, 2018 1:59 am by

La Comisión Europea actualizó su lista negra de aerolíneas el pasado 30 de noviembre. En esta ocasión, 178 compañías aéreas de 16 países quedaron vetadas de los cielos del continente. La mayoría forman parte de ese indeseado grupo por la poca fiabilidad que inspiran las autoridades aeronáuticas de algunos países. También existen salvedades como el caso de Irán, donde se especifican las razones de los vetos y ahí, Irán Aseman, operadora del avión que hoy se ha estrellado cerca de Semirom, también está vetada en la UE.

Un modelo como este es el que hoy se ha siniestrado con 66 personas a bordo. AFP

La República Islámica de Irán y su Organización de Aviación Civil, fundada en 1946 no están directamente señaladas como “potencialmente faltas de seguridad aérea”. Sin embargo, Europa si ha sido muy puntillosa con una parte de la flota de Irán Air las lineas aéreas estatales, prohibiendo que sus aviones más antiguos como los Fokker 100 o el único Boeing 747 que mantiene en su flota, todo un veterano de la aviación comercial mundial, vuelen hacia o sobre Europa.

Mirá también

Murieron 66 personas tras estrellarse un avión en Irán

El segundo veto hacia Irán es el que se impone sobre Aseman Airlines. En este caso es aplicable a toda su flota, formada actualmente por 35 aeronaves muy variadas, que van desde aparatos de largo radio y gran capacidad como un A340 construido hace 25 años y que es el segundo de este modelo que fabricó Airbus, a aviones de medio alcance o turbohélices regionales de la casa ATR, como el que se estrelló esta mañana, en el que es el octavo accidente de la compañía desde 1990 y cuarto contabilizado con víctimas mortales.

Localización del accidente de avión en Irán. AFP

Irán Aseman fue fundada con este nombre en 1980 y hasta su reciente privatización era propiedad del fondo de inversión de las pensiones estatales. Como el resto del sector, la compañía ha sufrido décadas de embargo comercial, hasta la firma del acuerdo nuclear en 2016 con el consiguiente levantamiento gradual de las sanciones internacionales. Todos esos años sin poder comprar aviones nuevos (hubo excepciones puntuales con fórmulas muy imaginativas) fueron envejeciendo las flotas. Además, las dificultades para encontrar repuestos en el mercado han marcado la operativa de la compañía, que el año pasado empezaba a vislumbrar signos de modernización con la compra, como otras compañías del país, de aviones de nueva generación directamente al fabricante.

Familiares de los muertos lloran al enterarse de la noticia. EFE

La aerolínea estatal Irán Air ya ha recibido los primeros aparatos Airbus de la familia A320. Además, en una operación muy bien orquestada a nivel comercial y de marketing entre compañía aérea y fabricante, a lo largo de 2017 fue recibiendo ocho nuevos aviones ATR-72-600, la ultima generación del aparato turbohélice que se ensambla en Toulouse, aunque la practica totalidad del avión se fabrica al sur de Nápoles, lo que hace entrar a Barcelona en la ecuación, pues el puerto de la capital de Catalunya sirve como entrada mediterránea de los componentes para ATR, acrónimo de Avions de Transport Regional.

Mirá también

El velocímetro congelado, la posible causa de la caída del avión en Moscú

Otro de los aviones de la empresa que sufrió un accidente.

El aparato accidentado hoy, con numero de serie 391 y matricula EP-ATS pasó por Barcelona de camino a Toulouse a mediados de 1993; empezó a volar con Irán Aseman a finales de ese mismo año y progresivamente llegó a tener cinco unidades. Ese ATR-72 pertenecía a la primera generación del aparato, la serie -200, superada ya técnicamente por las nuevas evoluciones del modelo, que aunque exteriormente no haya sufrido prácticamente modificaciones, su motor, interior, consumos y aviónica, han puesto al día a un avión que voló por primera vez en 1984 en versión corta, la ATR-42 y en 1986 en versión más alargada, la 72.

A día de hoy se han construido ya 1.671 unidades que vuelan en todo el mundo, España incluida, pues Iberia Regional / Air Nostrum, Air Europa express, Swiftair, Binter Canarias y Canary Fly suman mas de medio centenar de aviones tipo ATR en sus flotas.

Diario La Vanguardia.