Irán y Rusia realizan prácticas militares conjuntas en mar Caspio

Posted julio 16, 2017 4:39 am by

Las Armadas de Irán y Rusia han realizado ejercicios militares conjuntos en el mar Caspio para fortalecer la cooperación naval entre ambos países.

El buque de guerra Majachkala, perteneciente a la flotilla rusa del mar Caspio, ha representado este sábado a la Marina rusa en estos ejercicios militares.

Asimismo, varios buques de guerra lanzamisiles iraníes de clase Peikan han participado en dichas maniobras, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim.

La quinta flota de la Marina rusa atracó el jueves en la ciudad portuaria de Anzali, en el norte de Irán, en el marco de una estancia de tres días con el objetivo de potenciar la cooperación naval entre los Estados ribereños del mar Caspio.

Ha sido la quinta flotilla naval rusa en visitar la ciudad de Anzali en la última década. Irán también ha despachado flotas a los puertos rusos en misiones similares.

Irán y Rusia, dos aliados cuyas relaciones han subido a nivel de “cooperación estratégica” en los recientes años, han aumentado su cooperación en el sector de defensa.

El pasado 7 de marzo, una flotilla de buques de guerra iraníes abandonó las aguas septentrionales del país rumbo a Rusia para transmitir el mensaje de paz y amistad de la República Islámica.

La Quinta Flota rusa llega a la ciudad de Bandar Anzali, en la provincia norteña iraní de Guilán, para mejorar las relaciones bilaterales, 12 de julio de 2017.

 

Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Turkmenistán, los cinco países que comparten fronteras marítimas en el Caspio, han acordado rechazar la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona, enfatizando que la seguridad de esta importante región debe ser garantizada solo por sus Estados litorales y no por fuerzas extrarregionales.

ftm/ctl/ask/hnb