‘Israel no está capacitado para sacar a asesores iraníes de Siria’

Posted julio 9, 2018 9:47 am by

Un exalto funcionario de la diplomacia israelí advierte de la gran peligrosidad para Israel de la política del primer ministro del régimen, Benjamín Netanyahu.

“Netanyahu está insistiendo constantemente en que nuestro objetivo es sacar a los iraníes de toda Siria, y todos repiten lo que dice, pero ese objetivo sencillamente no está dentro de nuestras capacidades”, dice el exdirector de planificación política del ministerio israelí de exteriores Eran Etzion en una larga entrevista publicada este domingo por Haaretz.

A juicio del experto —purgado en 2013, supuestamente por haber hecho revelaciones sobre la cooperación antiraní de Israel y EE.UU.—, la insistencia del premier del régimen de Tel Aviv puede además dar lugar a una guerra en la que los ocupantes de Palestina podrían tener que enfrentarse a “Irán, milicias proiraníes y Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), metiéndose también Turquía”.

El también exvicedirector del “consejo de seguridad nacional” israelí considera “dramática” esa posibilidad y teme en particular que la participación de Hezbolá en ese hipotético conflicto directo haga que “la devastación que sufriría Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada) y otros centros urbanos de Israel alcance unas dimensiones que no hemos visto nunca”.

El exdiplomático recalca asimismo que Israel “no tiene manera” de impedir que eso ocurra, aunque sí tenga medios para responder. Y si un nuevo enfrentamiento directo con Hezbolá sería devastador para el régimen israelí, alerta Etzion, una guerra abierta con Irán “es algo que no quiere ni imaginar”. 

Aunque Israel dispone de una importante potencia militar, hace notar el analista (dirige hoy un gabinete de cooperación estratégica europeo-israelí), carece de “profundidad estratégica”, mientras que Irán “tiene una geografía inmensa, una población de 80 millones de personas y una historia que se retrotrae a miles de años. Es una civilización”, reconoce con admiración.

(El primer ministro de Israel Benjamín) Netanyahu está insistiendo constantemente en que nuestro objetivo es sacar a los iraníes de toda Siria, y todos repiten lo que dice, pero ese objetivo sencillamente no está dentro de nuestras capacidades”, piensa el exdirector de planificación política del ministerio de asuntos exteriores israelí Eran Etzion. 

Los asesores militares iraníes se encuentran en Siria con la autorización del Gobierno de Damasco, destaca un alto cargo militar de Irán.

 

Esas dimensiones de Irán hacen que, aunque “Netanyahu quiere que Estados Unidos haga el trabajo por Israel (de atacar a Irán)”, Etzion pronostique que eso no va a ocurrir, “porque los marcos temporales en que piensa, planifica y actúa Irán son mucho más largos”. Los iraníes tienen paciencia y simplemente esperarán a que Donald Trump deje de presidir EE.UU. para “empezar un nuevo juego”.

Los gobernantes de Irán, cree el analista, “estiman que cambiará antes el régimen de Estados Unidos” de que haya un traspaso de sistema político en Teherán (capital iraní), lo que no contradice Etzion, que estima que los invasores de Palestina, pese a una aparente seguridad en sí mismos, “entienden muy bien que están caminando sobre arenas movedizas”.

mla/rha/mkh/alg