Japón advierte a aliados de la ‘diplomacia de sonrisas’ norcoreana

Posted febrero 12, 2018 11:08 am by

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha advertido este domingo de la ‘diplomacia de sonrisas’ de Pyongyang en su reciente acercamiento hacia Seúl e insiste en que Corea del Norte sigue comprometida con el desarrollo de armas nucleares y misiles.

“Sin ser influenciado por la diplomacia de sonrisas de (Corea del Norte), Japón cooperará rigurosamente con (Estados Unidos y Corea del Sur) para lograr el objetivo último de alcanzar la desnuclearización de la península coreana”, ha enfatizado Kono, según la agencia nipona de noticias Kyodo.

Aludiendo al desfile militar celebrado el jueves en Pyongyang (capital norcoreana) con motivo del 70º aniversario de su Ejército, el canciller japonés ha dicho que este acto pone de relieve que Corea del Norte pretende continuar desarrollando su programa nuclear y de misiles.

Corea del Norte llevó a cabo un desfile militar “en vísperas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang para exhibir sus misiles. Sus intenciones respecto al desarrollo (de armas) nucleares y de misiles no han cambiado”, ha subrayado Kono.

Sin ser influenciado por la diplomacia de sonrisas de (Corea del Norte), Japón cooperará rigurosamente con (Estados Unidos y Corea del Sur) para lograr el objetivo último de alcanzar  la desnuclearización de la península coreana”, dice el canciller japonés, Taro Kono.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha denunciado este jueves que continúan las provocaciones de Pyongyang y ha expresado que Tokio seguirá cooperando con la comunidad internacional para revertir esa ‘inaceptable’ política norcoreana.

 

Las declaraciones de Kono tienen lugar un día después de la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, en el palacio presidencial de Seúl. El encuentro también contó con la participaron de otros miembros de la delegación de alto nivel norcoreana que visitó el país vecino con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Durante esa reunión, Kim Yo-Jong entregó una carta personal de su hermano, Kim Jong-un, a Moon y le invitó oficialmente a visitar Pyongyang para participar en una cumbre entre ambas Coreas.

De acuerdo con Kyodo, Tokio está preocupado de que la “postura conciliatoria” de Seúl hacia Pyongyang pueda poner en peligro la cooperación trilateral con Estados Unidos destinada a aumentar la presión sobre Corea del Norte para obligarla a abandonar su programa nuclear.

Entre tanto, Corea del Norte argumenta que sus programas nucleares y de misiles tienen como raíz los actos beligerantes y provocadores de Corea del Sur y EE.UU. en la región, en particular, sus maniobras conjuntas. 

fdd/ncl/alg/rba