Jerusalem responde a Rusia: agresión iraní desestabiliza Siria, no Israel

Posted abril 13, 2018 5:28 pm by

Israel respondió a la afirmación de Rusia de que su presunto ataque en Siria empeoró la situación allí. “Lo que desestabiliza a Siria es la agresión iraní y los intentos de Irán de establecer una presencia militar en Siria para amenazar a Israel y a otras naciones”, dijo el jueves una importante fuente diplomática en Jerusalem.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el jueves que un ataque a una base aérea siria llevada a cabo por Israel solo ha empeorado la estabilidad en el país devastado por la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, hablaron el miércoles, cuando el líder ruso instó a Israel a no tomar medidas en Siria y amenazar su seguridad. Funcionarios israelíes confirmaron que la llamada tuvo lugar y dijeron que Netanyahu le dijo a Putin que Israel no permitirá que Irán establezca una presencia militar en Siria.

Niños sirios recibiendo oxígeno después de un ataque químico por las fuerzas de Assad en Duma. (Foto: Walla!)

Momentos después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió la declaración, un legislador ruso anunció que los barcos rusos han abandonado la base naval de Tartus en Siria. La agencia de noticias Interfax citó a Vladimir Shamanov, que preside el comité de defensa ruso de la cámara baja del parlamento, diciendo que los barcos habían abandonado la base mediterránea por su propia seguridad, y agregó que esto es una práctica normal cuando hay amenazas de un ataque .

Esta foto del 11 de diciembre de 2017 muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y al presidente sirio, Bashar Assad, observando cmo las tropas marchan en la base area de Hemeimeem en Siria.(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo a travs de AP, archivo)
Esta foto del 11 de diciembre de 2017 muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, y al presidente sirio, Bashar Assad, observando cómo las tropas marchan en la base aérea de Hemeimeem en Siria. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo a través de AP, archivo)

Putin también contactó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para discutir la situación en Siria por teléfono el jueves por la tarde.

Más tarde, el jueves, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, le dijo al Congreso que Rusia era cómplice de la retención de armas químicas por parte de Siria.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Francia tiene pruebas de que el gobierno sirio estuvo detrás del ataque químico en Douma, pero agregó que decidiría si intervendrá una vez que se haya reunido toda la información necesaria.

“Tenemos pruebas de que la semana pasada (…) se usaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Bashar al-Assad”, dijo Macron durante una entrevista televisiva.

Macron dijo que los funcionarios franceses y estadounidenses estaban “trabajando muy estrechamente, y que tendremos decisiones a tomar, en el momento que elijamos, cuando lo consideremos más útil y más efectivo”.

No pruebes a Israel

Primer ministro Benjamin Netanyahu hablando en un evento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén el 11 de abril de 2018. (Crédito: Emil Salman)

También el miércoles, después de la llamada, Netanyahu amenazó a Irán en una ceremonia del Día del Recuerdo del Holocausto. “Tengo un mensaje para los líderes de Irán: no prueben la determinación de Israel”, declaró.

“Al pueblo iraní, dijo: “El régimen te está oprimiendo y cuando este régimen desaparezca de la faz de la tierra, nuestros dos pueblos podrán vivir juntos una vez más en convivencia”, dijo.

Netanyahu también aprovechó la oportunidad para condenar al régimen sirio y al reciente ataque químico en Siria, diciendo que “el mal asesino que no es detenido, se propaga rápidamente”.

Israel está en alerta máxima por cualquier represalia iraní después de la amenaza directa de Teherán el martes, así como por cualquier posible ataque estadounidense contra el régimen de Siria en represalia por el ataque químico en Douma.