John McCain regresará al Senado este martes para votar sobre la legislación de salud

Posted julio 25, 2017 7:46 am by

El senador
John McCain, quien recientemente fue diagnosticado con una
forma agresiva de cáncer cerebral,
regresará al Senado el martes para emitir un voto crítico sobre la
legislación de salud.

El lunes por la noche la oficina de McCain anunció que regresará el martes, lo que
representará una sorpresa para la mayoría de los republicanos, que esperaban que faltara el voto crucial para comenzar a debatir la legislación de salud, que está a punto de colapsar.

“El Senador
McCain espera regresar mañana al Senado de los Estados Unidos para continuar trabajando en la legislación importante, incluida la reforma del sistema de salud, la Ley de Autorización de Defensa Nacional y nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte”, detalló el comunicado.

El miércoles pasado McCain fue diagnosticado de un
glioblastoma (tumor cerebral), luego de que fuera sometido en Phoenix a una operación en la que le extrajeron un coágulo de sangre encima de su ojo izquierdo, que según se ha sabido ahora estaba asociado con el tumor. Esta intervención forzó a los republicanos a retrasar el voto de la nueva ley sanitaria, que estaba previsto para la semana pasada en la Cámara alta, debido a la anunciada ausencia en Washington del senador, aunque en ese momento no se sabía con certeza la seriedad de su estado.

El regreso de McCain al senado se da unas horas después de que el presidente Donal Trump decidió invertir un mayor capital político en una de sus grandes promesas de campaña, la reforma sanitaria, y
exigió a los republicanos que “hagan su trabajo” en ese tema, al considerar que el voto de este martes será “su última oportunidad” de lograrlo.

Tras varios intentos fallidos en el Senado de EEUU de reunir los votos necesarios para derogar y reemplazar la ley sanitaria de 2010, Trump decidió hacer caso a quienes le aconsejaban hacer campaña en público a favor del intento republicano de cambiar la legislación, y dio un discurso desde la Casa Blanca.

Trump sigue insistiendo en eliminar y reemplazar Obamacare.

Pero algunas de sus críticas más duras fueron para los propios líderes republicanos, a los que acusó de no haber “hecho su trabajo a la hora de poner fin a la pesadilla de Obamacare”, como se conoce popularmente la ley impulsada por el expresidente Barack Obama.

El líder de la mayoría republicana en el Senado,
Mitch McConnell, anunció este lunes que esa cámara votará este martes para decidir si se inicia el debate sobre un proyecto legislativo en materia de salud. Aún
no está claro cuál es la propuesta que se debatiría, aunque una de las opciones supondría derogar directamente Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo que reforme el sistema sanitario del país.

La falta de definición parece deberse al temor de los líderes republicanos de no conseguir ni siquiera los
50 votos que se necesitan para iniciar el debate sobre el tema, un mero trámite de procedimiento.

Los republicanos, que controlan 52 escaños en el Senado, se encuentran divididos entre su ala más moderada, favorable a algunos aspectos de la ley de Obama, y su facción ultraconservadora, reticente a cualquier intromisión del Estado en la vida del individuo, incluido el cuidado sanitario.

Trump trató hoy de mejorar las opciones para la votación de este martes, al decir a los republicanos que eso les permitirá “cumplir su promesa” electoral y a los demócratas que podrán corregir con ello el “terrible daño que han hecho a los estadounidenses”.

Por esta razón, mientras no se contaba con el voto de McCain, los republicanos solo podían permitirse perder un respaldo en su partido, y hay varios senadores que han expresado reticencias ante el plan de McConnell.

Si hubiera un empate entre demócratas y republicanos, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, debería acudir al pleno del Senado para romperlo, en su calidad de presidente de la Cámara Alta.

salud cancer biden

salud cancer Ted Kennedy

salud Gary Carter cancer

salud Lynn Eleanor Kohlman cancer

CC BY-SA 3.0


Terence Kemp McKenna. El polémico y extravagante escritor, botánico y filósofo conocido como el “patrono de las drogas psicodélicas”, por haberlas probado y promovido ampliamente, padeció migrañas durante mucho tiempo. Tres crisis convulsivas en una misma noche, las cuales describió como las “experiencias psicodélicas” más intensas de su vida precedieron al diagnóstico definitivo. Aunque, según algunos medios, McKenna preguntó a sus médicos si el cáncer era consecuencia del consumo de sustancias ilícitas, respondieron que no. “Si las drogas psicodélicas no te preparan para el más allá, no sé qué lo hará”, dijo en uno de sus últimos discursos públicos. Falleció meses después, con 53 años de edad.


Foto: Jon Hanna/Wikipedia | Univision

La ltima entrevista Brittany Maynard antes de fallecer