Joven guatemalteco que murió en la tragedia del camión en Texas había sido deportado hace cuatro meses

Posted julio 26, 2017 8:22 am by

HOUSTON, Texas.
Frank Guisseppe Fuentes Gonzales, de 20 años y originario de Guatemala, fue uno de los inmigrantes indocumentados que murió en
el camión de carga encontrado en San Antonio, Texas, donde otras 9 personas fallecieron y una veintena sufrió lesiones serias por la falta de oxígeno y la deshidratación debido a las altas temperaturas.

De él se sabe que vivió previamente en Estados Unidos y que fue beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), según informó a Univision José Barillas, cónsul de Guatemala en Houston.

“Es un muchacho que tuvo los beneficios de DACA, pero por delitos fue deportado a Guatemala y aparentemente estaba llegando de regreso, intentando llegar de regreso”, dijo Barillas.

Del sueo a la pesadilla americana: relatos de sobrevivientes del camin...

El nombre del joven fallecido fue dado a conocer por Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de relaciones exteriores de Guatemala, quien además proporcionó las identidades de otros dos ciudadanos de ese país que viajaban en el mismo camión pero que lograron sobrevivir. Se trata Gaspar Alonso Alonso, de 17 años, originario de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; y Delmin Darío López Colomo, de 23 años de edad, de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

El canciller señaló que el consulado logró determinar la identidad y procedencia de la víctima mortal porque los otros dos guatemaltecos que venían en el camión les informaron que viajaban con él.

Las autoridades consulares de Guatemala no han revelado nuevos detalles sobre la víctima, pero informaron que el ministerio de relaciones exteriores se va a hacer cargo de la repatriación del cadáver.

De acuerdo con información suministrada por el
Servicio de Inmigración y Control Aduanas, en sus registros aparece que Frank Guisseppe Fuentes Gonzales ingresó a Estados Unidos de forma ilegal en julio de 2000, fue arrestado en julio de 2016 y deportado a Guatemala en marzo de 2017.

La agencia migratoria advirtió que no puede confirmar que la persona de quien tienen registros sea la misma que murió en el camión en San Antonio.

“La confirmación de las identidades de las personas fallecidas en el camión tendrá que provenir de la oficina del Fiscal Federal”, dijo Carissa Cutrell, vocera de ICE.

Cutrell envió una declaración escrita a Univision en la que se lee: “En julio de 2016, oficiales de ICE arrestaron a Frank Giusseppe Fuentes Gonzales, un ciudadano de Guatemala. ICE emitió una orden para que Fuentes Gonzales compareciera en un tribunal de inmigración. En febrero de 2017, un juez de inmigración emitió una orden final de remoción y fue deportado el 2 de marzo de 2017”.

La agencia tiene registros de que Fuentes Gonzales había sido hallado culpable de asalto y agresión por una turba y era sospechoso de ser miembro de la
Mara Salvatrucha MS-13.

El gobierno alega que los jóvenes amparados por el DACA no están libres de ser deportados y las personas que se consideran una amenaza para la seguridad son una prioridad en las deportaciones.

“Quería terminar sus estudios”

Sus amigos aseguran que Frank no era un criminal y que nunca debió de ser deportado.

“Él nunca vendía drogas, nunca andaba matando gente, él nunca anduvo peleando con cualquier persona en la calle”, asegura su amigo Oscar Villalta.

Sin embargo, señalan que vivían en un barrio donde había pandillas juveniles que le asociaron a estas injustamente.

En declaraciones a Univision, Villalta contó que Gonzales le anticipó que se volverían a ver pronto pero no le dio detalles de cómo regresaría.

“Quería regresar a la casa, quería regresar con sus amigos, quería venir a terminar sus estudios”, señaló Juan Benítez, otro amigo de la víctima, que no puede contener las lágrimas al recordarle.
“Esa muerte no era para él”.

“Murió un buen amigo”

Algunas personas, que dicen ser amigos de la víctima, han acudido a las redes para escribir comentarios sobre la muerte del joven y etiquetan un perfil en Facebook bajo el nombre
Frank Fuentes, que al parecer es el del fallecido.

Will Nava, de San Marcos, San Marcos en Guatemala escribió: “Es una gran tristeza saber que no pudiste cumplir tu sueño de regresar al país que te vio crecer y crecer en el HIP HOP mi buen amigo kiddcozy… Ahora estás en un mejor lugar… aún no puedo creer esta noticia… no digo hasta nunca sino hasta luego amigo, pronto nos veremos. El tema que logramos grabar #Thegame será en memoria a este guerrero Q.E.P.D😭😭😭😥.”

Nava también publicó la imagen de una
cinta negra en su perfil y algunos de sus amigos le preguntaron por qué lo hacía. “Murió un buen amigo mano, de los que murieron en la frontera.”, escribió. Alguien más le preguntó si se trataba de uno de los 39 migrantes que iban a San Antonio, texas y su respusta fue “si”.

Keller Ardiano, también de Guatemala, escribió: “😿😿😿😰😰😰😟😟 Frank Fuentes, mijo te vamos a extrañar, sé que seguirás tu carrera allá en el cielo 😥😥😥😥.”

En la información de su perfil de Facebook, Fuentes dice que se graduó de la preparatoria JEB Stuart en Falls Church, Virginia.

Vea también:

Camin San Antonio

Camin San Antonio

San Antonio Inmigrantes

Camion San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio

Camin San Antonio