¿Kim Jong-un tiene un avión capaz de llevarlo a una reunión con Trump?

Posted abril 16, 2018 5:34 am by

El líder de Corea del Norte, poseedor de un numeroso ejército terrestre, varios misiles intercontinentales y un temible arsenal nuclear, ha pactado posibles cumbres con Moon Jae-in y Donald Trump en busca de proyectar la imagen de un líder poderoso capaz de hacer frente a las potencias rivales.

Ante esto, surge la duda si Corea del Norte posee un avión capaz de llevar de manera confiable a Kim Jong-un en las cumbres pactadas posiblemente al otro lado del Océano Pacífico o en Europa con otros líderes políticos, sin que sufra algún percance o tenga que detenerse durante el viaje.

“Bromeábamos sobre sus viejos aviones soviéticos”, señaló la analista senior de la CIA en asuntos coreanos durante la administración de George W. Bush, Sue Mi Terry. “Solíamos burlarnos de lo que tenían: son algo viejos”.

Como señala el artículo de “The Washington Post”, aún no se conocen la ubicación de las cumbres pero se presume que el encuentro con el presidente Moon Jae-in, podría ser en la zona desmilitarizada de las dos Coreas, en China o Rusia.

Un escenario, aún más complicado para Kim Jong-un, sería la posible reunión con Donald Trump en mayo o principios de junio, ya que el mandatario de Estados Unidos podría inclinarse por realizar la cumbre en su país u otros lugares fuera de Asia, como Suecia, Suiza o Singapur, dificultando el viaje aéreo de un líder norcoreano que posiblemente no posee un avión a las alturas de las circunstancias.

“En términos de su viaje a cualquier lugar, no sería un problema: los surcoreanos o los suecos lo llevarían”, señaló Victor Cha, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que se desempeñó como director senior de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional bajo Bush, al “The Washington Post”. “Pero sería embarazoso”.

En el caso de que Kim Jong-un use un avión norcoreano y tener que hacer una parada durante el camino, sea por cualquier circunstancia, resultaría vergonzoso y revelaría los límites de la aeronave, sin tener en cuenta que no muchos países aceptarían recibirlo ante las numerosas sanciones que se han aplicado contra Corea del Norte.

Notas relacionadas

Kim Jong-un
Corea del Norte

Como líder, Kim Jong-un busca proyectar un imagen distinta a la de sus predecesores, su padre, Kim Jong-il, quien se conoce que tenía miedo a volar y rara vez dejó Pyongyang, y su abuelo, Kim Il-sung.

Como señala The Washington Post, en diciembre de 2014, los medios estatales norcoreanos lanzaron un video de Kim Jong-un detrás de los controles del An-148, un avión de fabricación ucraniana diseñado para viajes regionales de rango medio que fue adquirido por Air Koryo, la aerolínea nacional de Corea del Norte.

Menos de dos meses después, se lanzaron imágenes del líder norcoreano en un avión diferente, un avión presidencial llamado rápidamente “Fuerza Aérea de las Naciones Unidas”, en camino a inspeccionar un sitio de construcción. El avión en cuestión era un Ilyushin-62 de la era de la Guerra Fría, un jet de largo alcance fabricado por los soviéticos. Sin embargo, “The Washington Post”  señala que algunos analistas dudaban de la fiabilidad del avión debido a su edad y la falta de pruebas regulares.

“No tienen un avión que pueda volar a través del Pacífico, la mayoría son bastante viejos”, afirmó Joseph Bermudez, autor que colabora con 38 North, un sitio web sobre Corea del Norte dirigido por el Instituto US-Korea de la Universidad Johns Hopkins.

En 2016, Enrique Perrella, editor de Airways Magazine, pagó más de 2 mil dólares a una compañía de viajes con sede en Londres para unirse a un grupo de 75 extranjeros para viajar en varios jets Air Koryo antiguos.

Cuando llegó a Pyongyang, “solo una pequeña parte” de las dos docenas de aviones de Air Koryo parecía operativa, afirmó Perrella. Los otros estaban estacionados en la pista, algunas partes tapadas o faltantes. Los aviones más nuevos, incluido un modelo ruso del siglo XXI, eran de “corto alcance”, afirmó. Sin embargo, Perrella señaló que Air Koryo probablemente podría encontrar algo en su flota para manejar un vuelo transcontinental que lleve a Kim Jong-un a países muy alejados.

Por su parte, el periodista de aviación que ha estado en Corea del Norte en numerosas ocasiones, Charles Kennedy, señaló al The Washington Post que Air Koryo posee el Il-62, que sigue en uso para los jefes de estado en Rusia, Sudán y Ucrania, y dos aviones Tupolev, entregados en 2010, que son similares a un Boeing 757, con un alcance de 3 mil millas y un “excelente récord de seguridad”.

Asimismo, Kennedy precisó que un viaje desde Corea del Norte a Estados Unidos, una ruta de vuelo de casi 6 mil millas, extendería el límite de Kim Il-62, pero enfatizó que el avión “es una tecnología extremadamente rudimentaria y que los norcoreanos no tendrían problemas para mantenerla en las mejores condiciones”.

Notas relacionadas

Coreas
La falta de atletas extranjeros se siente en la maratn de Pyongyang, pese a los dilogos

La aerolínea nacional de Corea del Norte solía operar vuelos a Europa y África, pero fueron suspendidos, en parte debido a sanciones internacionales. Actualmente, los vuelos de Air Koryo están limitados a las ciudades chinas y a Vladivostok, Rusia, a poco más de 400 millas de Pyongyang.

Como señala el artículo de The Washington Post, el país de Kim Jong-un ya ha sufrido ciertos percances aéreos. En 2014, el segundo oficial de alto rango de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, fue rechazado en un vuelo a Rusia cuando su avión Il-62 tuvo problemas mecánicos.

Asimismo, un avión de Air Koryo estuvo obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en China, después de que comenzó un incendio a bordo. Un año más tarde, el mismo avión, según se informa, un Tupolev, fue sancionada después de que una aleta se cayó durante el vuelo.

Ante las cumbres, Kim Jong-un aún tiene otras opciones como pedir prestado un avión a Rusia o China, pero, como señalaron los expertos citados en el artículo de The Washington Post, esto plantearían preocupaciones de seguridad adicionales, incluida la posibilidad de que el avión sea interceptado.

Como afirma el editor del blog North Korea Economy Watch, Curtis Melvin, “probablemente no sea el tipo de señal que le gustaría enviar a su audiencia doméstica si bajara de un avión extranjero”. Además, después de la cumbre, Kim Jong-un “tendría que devolverlo”, agregó Melvin, “Dios sabe cómo iría eso”.