La advertencia de Estados Unidos a sus diplomáticos en China por ruidos "similares" a los ataques sónicos en Cuba

Posted mayo 24, 2018 7:26 am by

Gente haciendo fila para aplicar para una visa para Estados Unidos.Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

El funcionario afectado trabaja en el consulado de EE.UU. en la ciudad china de Guangzhou.

Síntomas misteriosos.

El Departamento de Estado de EE.UU. pidió a su personal en China que alerte si experimentó problemas auditivos anormales luego de que un empleado informara sobre ellos.

La persona dijo que sufrió “sutiles y vagas, pero anormales, sensaciones de sonido y presión”, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en China.

  • Estados Unidos y China anuncian una tregua en su guerra comercial: ¿es esto el final?
  • Por qué China hace cada vez más negocios con Centroamérica y cómo el proteccionismo de EE.UU. está acelerando el proceso

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el incidente era “médicamente similar” a los presuntos ataques sónicos contra el personal diplomático en Cuba.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se tensaron en el último tiempo, en medio de temores por una guerra comercial.

El Departamento de Estado dijo que toma el incidente “muy en serio”, aunque no acusó a China de estar detrás de él.

¿Qué pasó en China?

La portavoz de la embajada en China, Jinnie Lee, dijo que el empleado había sufrido una “variedad de síntomas físicos” entre finales de 2017 y abril de 2018 mientras trabajaba en el consulado de EE.UU. en la ciudad china de Cantón.

El empleado fue enviado de regreso a EE.UU. y el 18 de mayo la embajada se enteró de que había sido diagnosticado con una lesión cerebral traumática leve (MTBI, por sus siglas en inglés), agregó Lee.

Derechos de autor de la imagen
Reuters

Image caption

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las que tuvieron los estadounidenses que trabajan en Cuba”, dijo Pompeo.

“No sabemos qué causó los síntomas y no conocemos ninguna situación similar en China, ya sea dentro o fuera de la comunidad diplomática”, dijo el comunicado de la embajada.

“El gobierno de Estados Unidos toma estos informes en serio y ya comunicó a su personal oficial en China sobre este incidente”, añadió.

  • Ataques sónicos, crisis nucleares y sospechas de asesinato: las intrigas que han dominado las relaciones entre EE.UU. y Cuba desde antes de la Revolución

La declaración continúa con una advertencia para sus trabajadores: “Mientras se encuentre en China, si experimenta algún fenómeno auditivo o sensorial agudo inusual acompañado de ruidos extraños y penetrantes, no intente localizar su fuente. Muévase a un lugar donde los sonidos no estén presentes”.

Lee dijo que el gobierno chino aseguró que también estaba investigando y tomando las medidas adecuadas.

¿Fue un ataque sónico?

Tras el informe de estos sonidos inusuales en China surgieron comparaciones con los presuntos ataques sónicos en La Habana a funcionarios estadounidenses a finales de 2016.

“Las indicaciones médicas son muy similares y totalmente consistentes con las que tuvieron los estadounidenses que trabajaban en Cuba”, dijo Pompeo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el miércoles.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Estados Unidos afirmó que su embajada en La Habana fue objeto de un “ataque acústico”.

Agregó que los equipos médicos se dirigían a Cantón para investigar.

“Estamos trabajando para descubrir qué sucedió, tanto en La Habana como ahora en China”, dijo Pompeo.

  • ¿Cómo puede funcionar un arma acústica que cause sordera y daños cerebrales como los sufridos por diplomáticos de EE.UU. en Cuba?

Añadió que hasta ahora no había nada que vincule directamente el incidente de China con Cuba.

“No podemos en este momento conectarlo con lo que sucedió en La Habana, pero estamos investigando todas las posibilidades”, dijo un funcionario de la embajada estadounidense en Pekín a la agencia de noticias AFP bajo condición de anonimato.

Tipos de armas sónicas

Infrasonido – debajo de 20Hz

  • frecuencias demasiado bajas para el oído humano
  • si es muy fuerte puede causar vértigo, vómitos o diarrea
  • necesitaría enormes altavoces para ser eficaz

Ultrasonido: por encima de 20.000Hz

  • más fácil de apuntar a la víctima
  • posible dirigir el sonido a través de las paredes
  • riesgo de perjudicar a personas que no sean los destinatarios, incluida la que realiza el ataque

Derechos de autor de la imagen
Getty Images

Image caption

Los sonidos estridentes de alto volumen pueden causar daños físicos al oído.

¿Qué pasó en Cuba?

En noviembre de 2016, diplomáticos estadounidenses con base en Cuba comenzaron a quejarse de extrañas dolencias, que incluían mareos, náuseas y problemas de audición.

Más de 20 miembros del personal en La Habana fueron afectados por “ataques contra la salud”, según el Departamento de Estado. Al menos dos canadienses también se vieron perjudicados.

  • EE.UU. retira más de la mitad del personal de su embajada en Cuba y cancela emisión de visas de forma indefinida por “ataques” contra sus diplomáticos

Estados Unidos responsabilizó a Cuba, ya sea por permitir que sucedan los presuntos ataques o por llevarlos a cabo por su cuenta.

Cuba negó cualquier participación y describió los informes como una “manipulación política” para dañar las relaciones bilaterales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.