La Fuerza Espacial hará su debut en 2020: vicepresidente de EE.UU.

Posted agosto 9, 2018 10:58 pm by

1000wq95.jpg

El avión espacial s X-37B


Secretary of the Air Force Public Affairs

Lo que comenzó como una broma se ha convertido en un plan muy serio para establecer una sexta rama del ejército de Estados Unidos. 

“Ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo en la historia de las fuerzas armadas”, dijo el vicepresidente Mike Pence durante un discurso en el Pentágono el jueves en la mañana. “Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos”. 

Pence dijo que el Departamento de Defensa dará a conocer un nuevo reporte ante el Congreso que detalla sus planes para la creación de un nuevo Departamento de la Fuerza Espacial para 2020. El departamento estará dirigido por un nuevo secretario asistente por la defensa espacial.  

Pence expuso la necesidad de una fuerza espacial, citando avances militares en el espacio por parte de adversarios como Rusia y China. 

Mencionó el controvertido lanzamiento en 2007 de un misil chino al espacio para destruir uno de sus propios satélites. Esta acción se vio como una muestra de la capacidad bélica de China. 

“Nuestros adversarios han transformado el espacio en un dominio bélico”, dijo Pence. “La paz viene solamente a través de la fuerza, y en el reino del espacio, la Fuerza Espacial de Estados Unidos representará esa fuerza en los años venideros”. 

Donald Trump lanzó la idea de la Fuerza Espacial en marzo durante un discurso ante los miembros del servicio militar en San Diego. Trump dijo que la idea de una nueva rama del ejército era, en un principio, “algo no muy serio”.

Pero en los últimos cinco meses, esta idea se ha vuelto más real. Las autoridades del Departamento de Defensa están tomando pasos para crear nuevas oficinas y funciones con un enfoque en el espacio. El crear de manera oficial una nueva rama del ejército con su propio sistema financiero y sus instalaciones requerirá de acción del Congreso. 

La última vez en que se añadió una nueva rama del ejército ocurrió en 1947 con la creación de la Fuerza Aérea. 

Pence notó que el nuevo servicio “no se edificará desde cero”. 

Una Fuerza Espacial aprovechará de los recursos de la Fuerza Aérea, y algunos críticos señalan que esto podría debilitar las ramas del ejército que ya existen. 

Pence dijo que la próxima propuesta de presupuesto del presidente incluirá financiación para la Fuerza Espacial, e hizo un llamado espacial al Congreso para que invierta US$8,000 millones en los sistemas de seguridad espacial en los próximos cinco años.