La incertidumbre sobre la cumbre de Estados Unidos con Corea del Norte tras el anuncio de Trump de que podría no …

Posted mayo 23, 2018 7:23 am by

Donald Trump y Kim Jong-unDerechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Donald Trump y Kim Jong-un tienen previsto reunirse el próximo 12 de junio en Singapur. La cita ahora es incierta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este martes de la posibilidad de retrasar su encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, previsto para el próximo mes en Singapur.

“Puede que no salga adelante lo del 12 de junio”, dijo a periodistas tras recibir en la Casa Blanca al presidente surcoreano, Moon Jae-in, que viajó a Washington para conversar sobre la cumbre.

No obstante, Trump señaló que si no tiene lugar en esa fecha, podría darse ” más adelante”.

  • Corea del Norte cancela abruptamente conversaciones de alto nivel con Corea del Sur y amenaza con suspender la cumbre con Trump
  • Donald Trump anuncia que la histórica reunión con Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

La declaración de Trump se da en medio de las dudas sobre el encuentro que había despertado la decisión de Pyongyang de cortar de forma abrupta el diálogo con su vecino Corea del Sur y tras la publicación en la prensa norcoreana de reportes sobre la negativa de Kim de aceptar la desnuclearización, al menos en los términos planteados por la Casa Blanca.

¿De dónde vienen las dudas?

La pasada semana, Pyongyang canceló un encuentro con representantes Corea del Sur en protesta por unos ejercicios militares que realizaron Seúl y Washington en la península.

Pyongyang, según informó KCNA, consideró el despliegue militar como una “provocación”.

Derechos de autor de la imagen
EPA

Image caption

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte para sostener conversaciones preliminares con Kim Jong-un.

Posteriormente, reportes publicados en la agencia estatal norcoreana KCNA dejaron también en vilo la posibilidad de la cumbre entre Kim y Trump.

El vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, expresó según una nota recogida por KCNA que su gobierno dejaría de tener interés en el diálogo si se sentía acorralado y se le exigía dejar las armas nucleares unilateralmente.

¿Qué avances se habían logrado hasta ahora?

Después de una peligrosa escalada de tensión tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, que incluyó amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pensó que las históricas conversaciones iniciadas en abril podrían mitigar la disputa entre las dos Coreas y propiciar un acuerdo de paz definitivo para una guerra que empezó hace 68 años y que, oficialmente se mantiene entre ambos países..

De hecho, las advertencias norcoreanas de este martes coinciden con la difusión de imágenes satelitales en las que supuestamente se aprecian los trabajos de Pyongyang para desmantelar su sitio de pruebas nucleares, una de las bases para el diálogo con Estados Unidos.

Derechos de autor de la imagen
AFP

Image caption

Kim Jong-un se encontró con Moon Jae-in en abril y fue el primer líder norcoreano en cruzar al sur.

Anteriormente, Seúl y Pyongyang habían suspendido la emisión de propaganda en su frontera y se habían alineado a la misma franja horaria como muestra de avance en el diálogo que tuvieron los gobernantes de ambas naciones el pasado 27 de abril.

La pasada semana Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., estuvo en Corea del Norte y se encontró con Kim Jong-un para preparar la próxima cumbre de los mandatarios de ambos países.

Tras el encuentro, el gobierno de Pyongyang liberó, además, a tres prisioneros estadounidenses.

Después de la cumbre entre Kim y Moon, las dos Coreas habían acordado también:

  • El fin de las “actividades hostiles” entre ambas naciones.
  • Convertir la zona desmilitarizada que divide al país en una “zona de paz” al cesar las transmisiones de propaganda.
  • Una reducción de armas en la región a la espera de la relajación de la tensión militar.
  • Impulsar negociaciones a cuatro bandas en las que participen Estados Unidos y China.
  • Organizar una reunión de familias que quedaron divididas por la guerra.
  • Conexión y modernización de ferrocarriles y carreteras a través de la frontera.
  • Mayor participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Asiáticos de este año.