‘La presencia rusa en Siria perjudica a los intereses de Turquía’

Posted noviembre 13, 2017 9:17 am by

El exministro de Exteriores turco Yasar Yakis asegura que la presencia de Rusia en el territorio sirio menoscaba los intereses de Ankara.

“En este momento, Turquía coopera con Rusia en Siria en una amplia gama de cuestiones, pero no espero que dure para siempre, puesto que creo que la presencia de Rusia en el territorio sirio menoscaba los intereses y objetivos de Turquía”, ha dicho Yakis en una entrevista concedida este domingo a la agencia rusa de noticias TASS.

Tras asegurar que las fuerzas rusas tardarán mucho en abandonar Siria, Yakis hace hincapié en sus declaraciones en que Moscú busca beneficiarse de la situación actual del país árabe. “Todos recordamos la época soviética, cuando Moscú mantenía una presencia activa en la región, particularmente en Siria, lo que significa que las expectativas de que Rusia vaya a abandonar Siria no son realistas”, añade.

“Ankara necesita desarrollar relaciones con Moscú, sin perder de vista el hecho de que la presencia de Rusia en Siria y en Oriente Medio es un plan a largo plazo”, apostilla el ministro.

En alusión a las discrepancias entre Moscú y Ankara, Yakis menciona la “cuestión kurda” y recalca que el Kremlin no condena las “hostilidades” lanzadas por kurdos ni está dispuesto a adoptar una postura neutral en esta materia.

En este momento, Turquía coopera con Rusia en Siria en una amplia gama de cuestiones, pero no espero que dure para siempre, puesto que creo que la presencia de Rusia en el territorio sirio menoscaba los intereses y objetivos de Turquía”, dice el exministro turco de Asuntos Exteriores Yasar Yakis.

Rusia y Turquía han llevado a cabo su primera operación de ataque aéreo conjunto contra las posiciones de terroristas en Siria.

 

Durante los últimos años, los lazos entre Rusia y Turquía han pasado por muchos altibajos. El asesinato del embajador ruso en Ankara (la capital turca) por un policía turco hubiera podido provocar una nueva ruptura en las relaciones entre ambos países, deterioradas a raíz del derribo de un avión militar ruso por cazas turcos en Siria en noviembre de 2015.

Sin embargo, antes del funeral del embajador Andrei Karlov no hubo ninguna maniobra política por parte de Moscú ni de Ankara, y posteriormente los dos Gobiernos hicieron todo lo posible por promover sus relaciones bilaterales.

Los analistas creen que Rusia y Turquía no tienen ningún motivo para alterar los acuerdos logrados para poner fin a la crisis de Siria. “Rusia y Turquía tienen todos los motivos para manejar esta crisis”, ha dicho Aaron Stein, un miembro de alto rango del centro de estudios Atlantic Council, en Washington.

alg/mla/aaf/hnb