Lo que debes saber sobre la reforma de impuestos que aprobó el Senado de EEUU

Posted diciembre 2, 2017 5:31 pm by

Una mayoría en el Senado (51 a 49) decidió por aprobar la reforma a la ley de impuestos en la madrugada de este sábado, 2 de diciembre de 2017, después de 11 horas de deliberación. Además del porcentaje tributario para los estadounidenses, el paquete de leyes modifica otros asuntos como la obligatoriedad del seguro médico.
Esta sería la primera victoria del Presidente Donald Trump desde que ganó la Casa Blanca.

  • Los republicanos controlan el Senado con 52 escaños. El único de ellos que votó en contra fue el senador por Tennessee Bob Corker, quien argumentó que se opondría a cualquier iniciativa que disparara el déficit.
  • Los demócratas votaron de forma unánime contra el proyecto de ley y lo describen como un regalo para los ricos y las corporaciones. ellos hicieron otra propuesta, ahora ambas deben armonizarse en la Cámara antes de llegar a las manos del presidente Trump.
  • La nueva legislación agranda el déficit del sector público en los próximos 10 años en un billón de dólares, de acuerdo con el informe presentado esta semana por el Comité Conjunto de Impuestos, una oficina bipartidista que asesora a los congresistas.
  • El presidente Donald Trump celebró en la madrugada la decisión, a través de su cuenta en Twitter y dijo que espera firmar la reforma antes de Navidad.

  • A partir de 2019, el impuesto corporativo pasará del 35% al 20%. En el caso de algunas familias de clase media puede llegar a duplicarse.
  • La reforma a la ley de impuestos tenía el cometido de beneficiar a las grandes corporaciones, con el argumento de que otros países resultan más atractivos para ellas y por eso establecen operaciones y mantienen ganancias en el exterior.
  • Los promotores de la reforma apelan al ‘efecto cascada’, que sugiere que si las grandes corporaciones tienen más dinero para invertir y gastar, eso redundará en más crecimiento y empleos. Además, la Casa Blanca dice que espera que la modificación legal permita la repatriación de unos $2,5 billones en ganancias que las compañías estadounidenses tienen en el exterior.
  • Aunque originalmente, los promotores de la reforma aseguraban que se pagaría a sí misma y que el impacto en el déficit sería compensado por el previsible crecimiento económico, un informe del Comité Conjunto de Impuestos determinó que la compensación será solo de unos $400,000 millones producto de una recuperación del PIB que calculan en 0,8 puntos por año de media durante los próximos 10 años.
  • Aunque está previsto que en un principio signifique ahorros para los contribuyentes de clase media, el Comité Conjunto de Impuestos estableció que eventualmente quienes ganan menos de $75,000 al año verán un aumento de lo que pagan al fisco.
  • Esta revisión del código tributario sería la mayor desde la década de 1980.
  • Entre los asuntos que se aprobaron en el paquete de reformas está el revocar la obligatoriedad del llamado ‘mandato individual’ establecido por la ‘Affordable Care Act’, tambien conocida como Obamacare, aprobada bajo el gobierno de Barack Obama. Al eliminar la penalidad que se había establecido para quienes no adquieran seguro médico se afecta el fundamento del mercado de seguros de Obamacare, lo que llevará a un aumento de las pólizas y como consecuencia unos 13 millones de personas perderán cobertura de salud, indican los estudios del Congreso.

Senate Taxes Senate

Protest Tax Senate

Senate Taxes Senate

Congress Tax Senate

Protest Tax Senate

Congress Tax Senate

Protestas Senado

Congress Tax Senate

Senate Taxes Senate

Protestas senado