Más retos para EEUU: Rusia y China cooperan en sistemas de …

Posted julio 21, 2017 10:09 pm by

Rusia y China están impulsando un proyecto conjunto de desarrollo de misiles, dijo el director general de la corporación rusa Tactical Missiles Corporation.

“Actualmente estamos vinculados con ellos (China) en una serie de trabajos experimentales realizados por la línea de (la entidad exportadora de armas de Rusia) Rosoboronexport, no puedo darles detalles concretos”, señaló el jueves Boris Obnosov.

No descartó la posibilidad de que ambos socios lleven a cabo una cooperación más profunda al respecto, como la que desarrollaron Rusia y La India con la producción del misil de crucero de dos etapas Brahmos.

“Un ejemplo conocido es el cohete ruso-indio Brahmos, que demostró durante los últimos 15 años una alta efectividad”, señaló.

El nuevo proyecto forma parte de los crecientes esfuerzos de Moscú y Pekín para potenciar sus cooperaciones militares con el objetivo de afrontar los desafíos comunes y amenazas de seguridad.

Ambos países están sumamente preocupados por la creciente actividad militar de Washington en el continente asiático y, por tanto, han adoptado diferentes medidas, incluidas maniobras militares conjuntas, para contrarrestar la presencia militar estadounidense en la zona.

Actualmente estamos vinculados con ellos (China) en una serie de trabajos experimentales realizados por la línea de (la entidad exportadora de armas de Rusia) Rosoboronexport, no puedo darles detalles concretos”, señaló el director general de la corporación rusa Tactical Missiles Corporation, Boris Obnosov.

China y Rusia podrían paralizar al Ejército de EE.UU. con un ataque contra sus satélites, sin los cuales el país norteamericano perdería sus funciones.

 

Rusia y China también han estrechado su alianza contra la “amenaza grave” que ha creado el despliegue en el suelo surcoreano del sistema estadounidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés). Los dos Estados creen que el sistema antes que apuntar a Corea del Norte, “daña gravemente los intereses estratégicos de seguridad de Moscú y Pekín”.

Las autoridades estadounidenses han reconocido últimamente que China y Rusia —gracias a sus avances considerables en el sector de defensa—, están desafiando el dominio militar y la ventaja competitiva de EE.UU.

ftm/ctl/lvs/rba