McConnell le cree a las mujeres que han acusado a Moore

Posted noviembre 14, 2017 9:20 am by

Washington – El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, opinó este lunes que Roy Moore, un aspirante de su partido a ocupar un escaño en la Cámara Alta, debería retirar su candidatura debido a la acusación de que hace casi cuatro décadas abusó sexualmente de una adolescente de 14 años.

“Creo que debería retirarse”, dijo McConnell en declaraciones a los periodistas en el estado al que representa, Kentucky.

El senador republicano añadió que cree “a las mujeres” que han acusado a Moore de comportarse inapropiadamente con ellas cuando eran adolescentes.

Las declaraciones de McConnell, que hasta ahora había sido más ambiguo en su reacción al tema, aumentan la presión sobre Moore, un candidato de tendencia ultraderechista que ya despertaba suspicacias en la cúpula del partido antes de que surgieran la semana pasada las acusaciones de abusos sexuales.

A un año: así asumía Clinton su derrota ante Trump

A un año: así asumía Clinton su derrota ante Trump

Moore, un exjuez de 70 años conocido por su polémico uso de la Biblia para interpretar la ley, lidera las encuestas para las elecciones especiales programadas para el próximo 12 de diciembre para llenar un escaño en el Senado por el estado de Alabama, en las que se enfrentará al aspirante demócrata Doug Jones.

El pasado jueves, una mujer llamada Leigh Corfman, de 53 años, acusó a Moore de abusar de ella en distintos encuentros en 1979, cuando ella tenía 14 años y él, 32.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Corfman denunció que Moore, a quien había conocido mientras esperaba a su madre en un juzgado, mantuvo dos encuentros inapropiados con ella, en los que la besó, le tocó por encima de su ropa interior y le hizo tocarle también a él, aunque no llegó a penetrarla.

Otras tres mujeres entrevistadas por el periódico aseguraron que Moore trató de seducirlas cuando ellas tenían entre 16 y 18 años y él iniciaba la treintena, aunque no le acusaron de haberlas forzado a mantener ningún contacto sexual.

El candidato republicano, que ahora tiene 70 años, tachó de “rotundamente falsas” las acusaciones, y las achacó en un comunicado a “un intento desesperado del partido nacional demócrata y del Washington Post de atacar políticamente” a su campaña.

En un acto de campaña este domingo en Alabama, Moore aseguró que planeaba presentar una demanda contra el Washington Post por haber publicado acusaciones “falsas” en su contra.

Moore está alineado con la llamada “derecha alternativa” radical que propugna el ex estratega jefe de la Casa Blanca Steve Bannon, y ganó las primarias republicanas a otro candidato, Luther Strange, que tenía el respaldo de la cúpula del partido y del presidente estadounidense, Donald Trump.

Las leyes estatales de Alabama no permiten retirar el nombre de Moore de las boletas electorales, pero McConnell aseguró hoy que está explorando la posibilidad de impulsar una campaña para que los votantes escriban en las papeletas el nombre de Strange o de otro posible candidato.