Merkel ofrece forma de resolver disputa comercial en tensa cumbre del G7

Posted junio 9, 2018 2:21 am by

La canciller alemana Angela Merkel el viernes sugirió una idea para establecer una forma de resolver disputas comerciales entre los Estados Unidos y sus aliados, dijo un funcionario francés mientras el consenso parecía eludir a los líderes del G7 reunidos en una cumbre en Canadá.

Los socios comerciales de EE.UU. están furiosos con la decisión del presidente Donald Trump, la semana pasada, de imponer aranceles sobre el acero y las importaciones de aluminio de Canadá, la Unión Europea y México como parte de su agenda “América Primero”. Algunos de esos países han tomado represalias.

El funcionario describió la sugerencia de Merkel como “un mecanismo de evaluación y diálogo compartidos”, pero no dio más detalles.

La propuesta, hecha en una reunión antes del encuentro de dos días del Grupo de las siete naciones en La Malbaie, Quebec, fue fuertemente apoyado por otros líderes presentes, dijo el funcionario, agregando que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que estaba listo para invertir personalmente en eso.

Las expectativas de un gran avance en la cumbre, sin embargo, son bajas, con los aliados de EE.UU. centrados en evitar la ruptura del G7, que en sus 42 años de historia ha tendido a buscar el consenso sobre problemas mayores.

“Es muy poco probable que haya un comunicado final”, dijo un funcionario del G7 bajo condición de anonimato.

Merkel dijo que no estaba claro si el grupo emitiría una directiva final, agregando que no hacerlo sería una decisión honesta reflejo de la falta de acuerdo entre Canadá, Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania. La UE también está asistiendo a la cumbre.

La canciller de Alemania, Angela Merkel (izq.) y la primera ministra de Gran Bretaa, Theresa May saludan antes de la reunin del G7 en Canad. Junio 8 de 2018. Foto: @10DowningStreet.

La canciller de Alemania, Angela Merkel (izq.) y la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May saludan antes de la reunión del G7 en Canadá. Junio 8 de 2018. Foto: @10DowningStreet.

Trump preparó el tono antes de partir de Washington el viernes. “Vamos a lidiar con las prácticas comerciales desleales. Si miran lo qué Canadá, y México, la Unión Europea – todos ellos – nos han estado haciendo durante muchas, muchas décadas. Tenemos que cambialo. Y ellos entienden que va a suceder “, dijo Trump.

Trump y el presidente francés Emmanuel Macron tuvieron lo que un funcionario francés describió como una discusión “muy cordial” sobre el comercio y Corea del Norte. Los líderes intercambiaron mensajes en Twitter antes de la cumbre.

Merkel y Trump también tuvieron una breve conversación en la cumbre. Cuando los periodistas le preguntaron si cedería en los aranceles, Trump miró a Merkel y dijo: “No sé. Pregúntele a esta gran dama”.

El mensaje de Trump de “América Primero” a los aliados se ha endurecido desde trajo a su equipo al consejero de seguridad nacional de línea dura, John Bolton.

Trump planea dejar la cumbre cuatro horas antes de lo originalmente planeado para volar a Singapur para reunirse con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, dijo la Casa Blanca.

Los jefes del G7 han elogiado en gran medida a Trump por sus esfuerzos para estabilizar la península coreana, pero no están contentos de que haya sacado a EE.UU. de un acuerdo internacional para limitar las ambiciones de energía nuclear de Irán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump y el primer ministro de Canad, Justin Trudeau durante una conversacin al margen de la Cumbre del G7 en Canad. Junio 8 de 2018.

El presidente de EE.UU., Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau durante una conversación al margen de la Cumbre del G7 en Canadá. Junio 8 de 2018.

INVERSORES NERVIOSOS

Canadá y la UE han denunciado los aranceles de EE.UU., y Ottawa ha propuesto impuestos a una gama de bienes de EE.UU. el próximo mes, mientras la UE ha prometido sus propias medidas de represalia.

“Canadá no va a cambiar de opinión cuando se trata de la aplicación ilegal y absolutamente injustificada de aranceles sobre el acero y aluminio “, dijo el viernes la canciller canadiense Chrystia Freeland.

La disputa tiene a los mercados financieros preocupados por la escalada. Los mercados financieros en gran parte se han mantenido calmados en su respuesta a la cumbre. Las acciones en los índices globales principalmente se relajaron el viernes y el dólar subió ligeramente contra una canasta de monedas.

Los inversores también están preocupados por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Trump ha amenazado con terminar. Canadá y México, los otros miembros del pacto de 1994, se han sentido frustrados por la lentitud de las conversaciones para renegociar el TLCAN.

El primer ministro de Japn Shinzo Abe y el primer ministro de Canad, Justin Trudeau, en la Cumbre del G7 en Canad. Junio 8 de 2018. Foto: @CanadianPM.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Cumbre del G7 en Canadá. Junio 8 de 2018. Foto: @CanadianPM.

LA SOMBRA DE RUSIA

Las relaciones con Rusia también se convirtieron en un problema en la cumbre después de que Trump el viernes dijo que el país debería poder nuevamente asistir a reuniones con el G7, una idea que no ganó mucha tracción en la reunión. Freeland dijo que el problema de Rusia no fue formalmente planteado durante la sesión.

Reunin preliminar de lderes de la Unin Europea antes de la Cumbre del G7 en Canad. De izquierda a derecha, Donald Tusk, PM de Polonia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Emmanuel Macron, presidente Francia; Theresa May, PM Gran Bretaa; Giuseppe Conte, PM Italia y Jean Claude Juncker, presidente Comisin Europea. Junio 8 de 2018. Foto: @EU_Comission.

Reunión preliminar de líderes de la Unión Europea antes de la Cumbre del G7 en Canadá. De izquierda a derecha, Donald Tusk, PM de Polonia; Angela Merkel, canciller de Alemania; Emmanuel Macron, presidente Francia; Theresa May, PM Gran Bretaña; Giuseppe Conte, PM Italia y Jean Claude Juncker, presidente Comisión Europea. Junio 8 de 2018. Foto: @EU_Comission.

Rusia fue suspendida de lo que entonces se llamaba el G8 en 2014 debido a su anexión de Crimea desde Ucrania. Trump dijo que Rusia debería ser readmitida, pero incluso Moscú parecíió rechazar esa sugerencia.

“Rusia se centra en otros formatos, además del G7”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en un comunicado comunicado reportado por la agencia de noticias Sputnik controlada por el gobierno.

Merkel dijo que los países de la UE en la cumbre acordaron que no se han cumplido las condiciones para readmitir a Rusia.

La presidencia de Trump ha sido nublada por una investigación federal investigación sobre una supuesta intromisión rusa en la elección presidencial de 2016, y posible colusión con su campaña. Tanto Moscú como Trump han negado las acusaciones.

Los líderes del G7 acordarán el viernes compartir información y trabajar con
proveedores de servicios de internet y compañías de redes sociales para frustrar la intromisión extranjera en las elecciones en sus países, de acuerdo con un proyecto de compromiso de la cumbre visto por Reuters.