Merkel respalda demanda de Israel sobre expulsión de Irán de Siria

Posted junio 5, 2018 8:12 am by

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, que estaba de acuerdo con la exigencia de Israel de que las tropas iraníes sean expulsadas de Siria, especialmente del área cercana a la frontera con Israel.

“La influencia regional de Irán es preocupante”, dijo.

Al anunciar en una conferencia de prensa conjunta en Berlín que ella y otros representantes del gobierno planeaban visitar Israel a principios de octubre, Merkel dijo que “hay que discutir” la presencia de Teherán en Siria. Ella también condenó los tweets fuertemente antiisraelíes de la República Islámica.

El domingo, el líder supremo iraní ayatolá Ali Khamenei llamó al Estado Judío el “tumor canceroso” de la región que debe ser “extirpado y erradicado”.

Aun así, Merkel defendió el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y las potencias mundiales, y se opuso en todo momento a Israel, argumentando que hizo del mundo un lugar mejor.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu pronuncian una conferencia de prensa despus de una reunin en la Cancillera de Berln el 4 de junio de 2018. (AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ)
La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu pronuncian una conferencia de prensa después de una reunión en la Cancillería de Berlín el 4 de junio de 2018. (AFP PHOTO / Tobias SCHWARZ)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo el 8 de mayo, con el entusiasta aliento y apoyo de Netanyahu.

Tanto EE. UU. Como Israel esperan que la retirada de Trump pueda llevar a todas las partes a abordar las deficiencias del acuerdo, incluidas las disposiciones “de expiración” que terminan con las restricciones a las actividades nucleares iraníes, como el enriquecimiento de uranio, además de permitir que Irán continúe desarrollando misiles de largo alcance.

Merkel, al igual que otros líderes europeos con quienes Netanyahu se reunirá a fines de esta semana, instó a Trump a seguir en el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Mientras despegaba hacia Berlín el lunes, la primera etapa de una serie de visitas con líderes europeos, Netanyahu indicó que Irán sería el primer y único tema en su agenda.

Con la intención de ganar el apoyo para enmendar el acuerdo nuclear con Irán y sacar a las tropas iraníes de Siria, el primer ministro también se reunirá con el presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May, cuyos países son signatarios del acuerdo.

En la conferencia de prensa del lunes, los dos líderes acordaron que era importante para la Agencia Internacional de Energía Atómica revisar un archivo nuclear secreto que Israel sacó de contrabando de Teherán a principios de este año y que Netanyahu anunció al mundo a fines de abril.

Netanyahu advirtió a Merkel que la presencia de Irán en Siria también debería preocupar a Alemania, dado que las milicias chiítas estaban decididas a convertir a los musulmanes sunitas a su credo, con el resultado de que una “nueva guerra religiosa” estallaría en el Medio Oriente y enviaría más olas de refugiados a Europa.

Preocupa a Israel que a medida que la guerra civil siria decaiga, Irán, cuyas fuerzas y representantes chiíes respaldaron al presidente Bashar Assad, se centre en Israel.

Se cree que la Fuerza Aérea israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos contra posiciones iraníes en Siria. El mes pasado, los enemigos acérrimos se enfrentaron abiertamente cuando Irán disparó decenas de cohetes contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, e Israel respondió golpeando varios objetivos iraníes en Siria.