Migración, Siria… Las noticias del viernes

Posted julio 13, 2018 10:01 pm by

Primer Pacto Mundial para la Migración

Los gobiernos de todo el mundo, con la excepción de Estados Unidos, se han comprometido a aumentar las vías para la migración regular, a mejorar la protección de los migrantes durante sus viajes y a su llegada a un nuevo país y a garantizarles servicios básicos.

El primer Pacto Mundial para la Migración ha sido acordado este viernes en la sede de Naciones Unidas y se adoptará formalmente a finales de año.

El embajador de México ante la ONU, que ha liderado las negociaciones, cree que uno de los primeros resultados del pacto será cambiar la narrativa sobre los migrantes.

“Los migrantes tienen que ser reconocidos no solo porque son seres humanos y sus derechos tienen que ser respetados en todas partes, sino porque además son contribuyente centrales en el desarrollo internacional”, explica. 

El pacto no es jurídicamente vinculante, pero el embajador cree que es una herramienta política muy poderosa y que los Estados se verán comprometidos y beneficiados.

Mas de 200.000 sitios esperan ayuda humanitaria en el sur del país

 

La Organización Mundial de la Salud pide acceso a 210.000 desplazados en el sur de Siria que necesitan asistencia urgente.

Los combates entre el Gobierno y los rebeldes sirios en la gobernación de Daraa han provocado desplazamientos masivos de población.

Hay más de 160.000 personas que no tienen acceso de ayuda humanitaria en zonas donde las temperaturas alcanzan los 45 grados.

“Pedimos a todas las partes que abran las puertas en el Sur de Siria y permitan la entrega segura de medicinas y equipamiento médico que necesitan”, decía el portavoz en Ginebra. “Que permitan que los heridos graves puedan ser trasladados a hospitales fuera de esta área donde pueden salvarles la vida”.

Al menos 15 personas, 12 niños, 2 mujeres y un anciano han muerto por deshidratación y beber agua contaminada.

La ONU, la Cruz Roja y la media Luna Roja han logrado entregar comida para 8600 personas, pero necesitan que les garanticen más acceso.

Israel debe reabrir el único paso comercial con Gaza

 

Un experto en Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Israel que dé marcha atrás en su decisión de cerrar el paso comercial de Kerem Shalom / Karm Abu Salem en Gaza

Israel, que anunció la decisión el 9 de julio, prohibirá la importación de cualquier tipo de bien excepto comida, pienso de animales, ganado, combustible y medicinas y paraliza todas las exportaciones desde Gaza. Israel impuso estas restricciones en respuesta al lanzamiento de cometas en llamas desde Gaza.

“El recrudecimiento de un bloqueo integral que ya castiga a Gaza solo empeorará la nefasta crisis humanitaria”, ha dicho Michael Link, el relator especial sobre la situación en los territorios palestinos ocupados.

El sol del Sahel podría alumbrar el mundo

 

Un 70 por ciento de las necesidades energéticas mundiales podrían ser cubiertas con plantas solares en el Sahel, en África, según un plan para la región de la ONU.

Rachel Kyte, representante para energías sostenibles del Secretario General, explica la relación entre este proyecto y la seguridad en la zona.

“Tenemos dos opciones. Una es dejar que la situación siga como está, con las comunidades vulnerables siendo persuadidas de que una vida de violencia y bajo el encantamiento de grupos armados es la única alternativa viable o atractiva. Y la otra es invertir en sus capacidades, su futuro aquí para que puedan vivir en paz y eso ya no sea una solución atractiva.” 

Islandia reemplaza a EEUU en el Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General eligió este viernes a Islandia para sustituir la vacante dejada por Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos.

Islandia, que fue el único país candidato a la sustitución, asumirá su lugar con efectos inmediatos y continuará en el puesto hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se trata de la primera ocasión en la que Islandia se convierte en miembro del Consejo. Con su elección, 103 Estados de la ONU han servido en este órgano, encargado de promocionar y supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.