Miles de árabes protestan contra ley en Israel

Posted agosto 12, 2018 11:00 am by

Miembros de la minoría árabe de Israel encabezaron el sábado una protesta en el centro de Tel Aviv contra una controvertida ley aprobada recientemente que, según los detractores, margina a los ciudadanos no judíos del país.

La movilización, a causa de la polémica ley del Estado-Nación, se llevó a cabo una semana después de que miles de drusos, que también pertenecen a la minoría árabe, colmaron la semana pasada la misma plaza de la ciudad.

La declaración de independencia de Israel de 1948 define al país como un estado judío y democrático, y el gobierno asegura que la ley aprobada hace poco simplemente consagra el carácter del país. Sin embargo, los detractores aseguran que socava los valores democráticos de Israel y margina a la población no judía, es decir a la comunidad árabe que conforma el 20% de la nación.

Una cláusula rebaja la posición de la lengua árabe de oficial a “especial”.

Según diversos medios de prensa israelíes, decenas de miles de judíos y árabes participaron en la protesta. Algunos manifestantes árabes ondeaban banderas palestinas y otros sostenían pancartas que decían “igualdad”. Algunos se hincaron para efectuar sus oraciones musulmanas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu difundió en Twitter imágenes de los manifestantes que agitaban banderas palestinas.

“Qué mejor testimonio sobre la necesidad de la ley del Estado-Nación”, escribió.

Ayman Odeh, miembro árabe del parlamento israelí, dijo a The Associated Press: “Es la primera vez que decenas de miles de árabes han venido a Tel Aviv con grupos democráticos judíos. Vinieron a decir que no es el fin de las manifestaciones, sino la primera movilización seria contra la ley del Estado-Nación”.

Muchos judíos israelíes, entre ellos altos exfuncionarios de seguridad y expolíticos, también han censurado enérgicamente la ley.

Omar Sultan, de la ciudad árabe de Tira en el centro de Israel, dijo que participaba en la protesta para enviar un mensaje al primer ministro israelí.

“Esa ley está contra nosotros, contra el idioma árabe, contra la paz, contra nuestro futuro en esta tierra; somos el verdadero pueblo de este territorio, no podemos aceptar esa ley”, agregó.

Los ciudadanos árabes de Israel gozan de derechos plenos, pero enfrentan discriminación en algunos aspectos de la sociedad como empleo y vivienda. Comparten la etnicidad y cultura de los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza, y a menudo se identifican con el nacionalismo palestino y no con el israelí.