Multan a Exxon por violar las sanciones a Rusia

Posted julio 21, 2017 9:47 am by

Exxon Mobil Corp. deberá pagar una multa de dos millones de dólares por no acatar las sanciones estadounidenses contra Rusia cuando el actual secretario de Estado Rex Tillerson era el director general del gigante petrolero, afirmó el jueves el Departamento del Tesoro.

En respuesta, Exxon demandó al gobierno federal para que detenga la multa.

La empresa violó las sanciones cuando firmó contratos en mayo de 2014 con el magnate petrolero ruso Igor Sechin, presidente de la empresa petrolera estatal Rosneft. Washington incluyó en una lista negra a Sechin, un viejo socio de negocios de Tillerson, como parte de su respuesta a las acciones de Moscú en Ucrania y su anexión de Crimea.

El mismo mes en que Exxon firmó los acuerdos, Tillerson dijo que, en general, la compañía se opone a las sanciones y considera que son “ineficaces”.

Exxon sostuvo que no había hecho nada ilegal. Horas después de que se anunciara la multa, la compañía con sede en Texas demandó al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y al gobierno, bajo el argumento de que Estados Unidos le había dicho claramente a las empresas que hacer negocios con Rosneft estaba permitido, mas no con Sechin.