Netanyahu explica cuáles son las tres mayores amenazas para Israel

Posted marzo 13, 2018 3:56 am by

“Irán, Irán, Irán”, respondió Netanyahu a la pregunta del presentador Mark Levin.

​El mandatario agregó que, “en estos momentos, Irán está tratando de construir un imperio, un imperio agresivo”. Precisamente, el tema iraní centró la visita a EEUU que Netanyahu inició el pasado 6 de marzo.

Donald Trump, presidente de EEUU

El pasado 12 de enero, el mandatario estadounidense, Donald Trump, prorrogó el levantamiento de las sanciones contra Irán. No obstante, Trump adelantó que esta sería la última prórroga en relación al pacto nuclear. Este 12 de mayo expira el plazo que el líder estadounidense puso a Francia, Alemania y Reino Unido para “arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear con Irán”.

Se trata del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que fue firmado en junio de 2015 por la Administración Obama y representantes de los mencionados países europeos, más Rusia y China. Bajo el acuerdo, Irán acordó eliminar sus reservas de uranio enriquecido medio, cortar sus reservas de uranio enriquecido bajo en un 98% y reducir en dos tercios sus centrifugadoras de gas durante 13 años. Para monitorizar y verificar el cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) obtuvo acceso a todas las instalaciones nucleares iraníes.

Teherán busca el desarrollo de la energía nuclear con fines civiles para alimentar su sistema eléctrico. No obstante, Israel, EEUU y los vecinos de Irán en Oriente Medio temen que el país persa pueda desarrollar esas tecnologías para obtener armamento nuclear.