Netanyahu promete evitar que Irán consiga la bomba nuclear

Posted abril 24, 2018 6:04 pm by

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reiteró el lunes la posición de Israel de que nunca permitirá que el archienemigo Irán adquiera armas nucleares, mientras el plazo del presidente estadounidense Donald Trump para la nueva exención se acorta más.

Trump ha amenazado con romper el acuerdo de 2015 que levantó las sanciones a Irán a cambio de restricciones a su actividad nuclear, a menos que frene su programa de misiles balísticos para el 12 de mayo.

“La política de Israel no ha cambiado desde Begin. Israel no permitirá que los regímenes que buscan nuestra aniquilación adquieran armas nucleares”, dijo Netanyahu a una audiencia de diplomáticos en un discurso en Jerusalem, invocando la llamada Begin Doctrine, que llama al Estado Judío a destruir las capacidades nucleares de cualquier país enemigo.

La doctrina fue nombrada en homenaje al primer ministro Menachem Begin, quien sentó su precedente ordenando el bombardeo del reactor nuclear naciente de Iraq en 1981.

El mes pasado, Israel finalmente reconoció la segunda instancia en que aplicó esa doctrina, admitiendo que su fuerza aérea hizo explotar un reactor nuclear sirio en el área de Deir Ezzor en las horas previas al amanecer del 6 de septiembre de 2007, en una misión conocida por gran parte del mundo como Operation Orchard.

El F-16A Netz 243 de la fuerza area israel, volado por el coronel Ilan Ramon en el bombardeo de la Operacin pera del reactor nuclear de Saddam Hussein en Osirak, en 1981. (KGyST / Wikipedia)
El F-16A Netz 243 de la fuerza aérea israelí, volado por el coronel Ilan Ramon en el bombardeo de la Operación Ópera del reactor nuclear de Saddam Hussein en Osirak, en 1981. (KGyST / Wikipedia)

“Es por eso que nos opusimos tan resueltamente al acuerdo con Irán, porque le da a Irán un camino claro hacia un arsenal nuclear“, dijo Netanyahu, hablando en inglés.

“Permite, en algunos años, el enriquecimiento ilimitado de uranio, el ingrediente central requerido para producir bombas nucleares, y nada más, y tampoco trata con los misiles balísticos que pueden entregar esta arma a muchos, muchos países. Esta es la razón por la cual este acuerdo tiene que ser completamente corregido o completamente prohibido“.

Irán dice que está listo para relanzar su programa nuclear, que Occidente sospecha está diseñado para producir una bomba, si Trump da fin al acuerdo.

Estados Unidos emitió el mismo mensaje el lunes en una reunión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Ginebra.

Christopher Ford, subsecretario de Seguridad Internacional y No Proliferación de Estados Unidos, dijo que el programa nuclear de la república islámica seguía “peligrosamente cerca de una rápida militarización”.

Irán insiste en que nunca tuvo la intención de construir un arma nuclear.