Nicaragua, España… Las noticias del martes

Posted julio 17, 2018 4:11 pm by

La Ley sobre terrorismo en Nicaragua puede criminalizar a los manifestantes

 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha alertado este martes de que la Ley sobre terrorismo aprobada recientemente por el Parlamento de Nicaragua pueda usarse para criminalizar la protesta pacífica.

El portavoz puntualizó, además, que la ley fue aprobada por un Congreso “casi totalmente controlado por el Gobierno”.

“El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta“, explicó.

Rupert Colville pidió a las autoridades que informen sobre el paradero de los defensores de los derechos humanos Medardo Maireno y Pedro Mena, “quienes podrían ser víctimas de desapariciones forzadas”. Y explicó que la Policía ha acusado a Maireno de haber asesinado a varios oficiales y lo ha tildado de “terrorista”.

La violencia en Nicaragua ha dejado más de 280 muertos y 1.830 heridos, y, según ONU Derechos Humanos “ha sido ejercida mayoritariamente por el Estado y por elementos armados progubernamentales”.

España es el país del Mediterráneo que recibe más migrantes

 

España ha superado a Italia como el país que recibe más migrantes procedentes del norte de África.

Lo que es importante señalar es que España es el primer país en volumen, con 18.016 llegadas, unas 200 personas más de las que han llegado a Italia. A pesar de esta cantidad, las muertes son una cuarta parte que las ocurridas en la ruta Central, explicaba el portavoz de la OIM.

La OIM considera que ha sido un mes “terrible” en Libia por el alto número de ahogados entre los que intentan llegar a Italia.  Además, al menos 8 personas fueron encontradas muertas en un camión en la ruta de migrantes cerca de Trípoli. Entre los fallecidos hay 6 niños.

La RDC declarará el fin del brote de ébola la semana que viene

 

La República Democrática del Congo anunciará el próximo día 25 de julio el fin del brote de ébola en el país si hasta la fecha no se detecta ningún caso nuevo.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud explica que la cuenta atrás empezó el pasado 12 de junio, cuando dieron el alta al último paciente, después de dar negativo por segunda vez en un test que detecta el virus en la sangre.

Desde el 12 de junio, fijaron un período de 42 días, que es dos veces el período de incubación el ébola.

“Eso nos lleva al 24 de julio, si no se identifican más casos, ese día marcará el fin del brote de ébola en la RDC”, explicaba la portavoz. 

Según la OMS, se detectaron un total de 53 casos de ébola en el país. De ellos, 29 fallecieron y 24 se recuperaron y sobrevivieron a la enfermedad.

Hasta el pasado 30 de junio, la OMS y Médicos Sin Fronteras (MSF) vacunaron a un total de 3.330 personas.

Australia separa a familias de refugiados

 

ACNUR denuncia que el Gobierno australiano ha separado a una familia de refugiados de Sri Lanka. La deportación del padre ha dejado a la madre, que tiene estatuto de refugiada, sola en Australia con un bebé de 11 meses.

Según ACNUR esto contraviene “el derecho básico” de la unidad familiar y va en contra del interés del niño.

“Este último incidente va más allá de la negativa a reunir a las familias, para pasar a separarlas activa y definitivamente”, dice la agencia.