‘Ningún acuerdo puede afectar la presencia de Irán en Siria’

Posted julio 16, 2017 4:39 am by

La presencia de las fuerzas iraníes en Siria en cualquier forma y nivel se debe a la expresa petición y coordinación del Gobierno de Damasco.

El vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hussein Yaberi Ansari, ha enfatizado este sábado que la cooperación militar de Irán con Siria no se supedita a ningún acuerdo con terceros países.

En referencia clara al acuerdo alcanzado entre Rusia y Estado Unidos sobre la tregua en Siria, ha recalcado que todo acuerdo sellado por otros países, no tendrá ningún efecto práctico ni significativo sobre la presencia de Irán en el país árabe.

“Esencialmente, a Irán no le interesa intervenir de manera amplia en la crisis siria. Nuestra presencia es limitada, bien calculada y a petición de Damasco para restablecer la estabilidad y la paz en Siria y solvantar la crisis que atraviesa”, ha señalado el alto funcionario iraní al margen de su encuentro con el enviado especial del Gobierno ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, en Teherán (capital iraní).

Esencialmente, a Irán no le interesa intervenir de manera amplia en la crisis siria. Nuestra presencia es limitada, bien calculada y a petición de Damasco para restablecer la estabilidad y la paz en Siria y solvantar la crisis que atraviesa”, ha señalado el vicecanciller para Asuntos Árabes y Africanos de Irán, Hussein Yaberi Ansari.

Detalles ‘secretos’ de la tregua acordada entre EE.UU. y Rusia para Siria se enfocan en la presencia de Irán y Hezbolá en los altos de Golán.

 

Destacando el papel de la nación siria en la determinación del futuro de su país y en el fin de la crisis, el diplomático del país persa ha apostillado que la República Islámica está en busca de poner en práctica estos objetivos y no aboga por aumentar su presencia en el territorio sirio.

Igualmente, ha asegurado que Irán, en el marco de sus líneas rojas, sigue el proceso de diálogos de paz sobre Siria e insiste en garantizar la soberanía nacional y la integridad territorial del país árabe.

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció el viernes la clausura de la séptima ronda de diálogos de paz sobre Siria en Ginebra (Suiza), sin que se hayan conseguido avances notables.

La nueva ronda en Ginebra se inició pocos días después de que Damasco y la oposición concluyeran otro proceso de paz paralelo en Astaná, la capital kajaza, organizado por Irán, Rusia y Turquía, que culminó el 5 de julio con un acuerdo para la creación de un grupo de trabajo, que discutirá en la capital de Irán, Teherán, los detalles sobre las zonas seguras sirias y las vías para fortalecer el alto el fuego.

El Gobierno sirio ha criticado una y otra vez que la falta de consenso entre los propios adversarios que integran la delegación opositora y la dureza de su postura imposibilitan el logro de un acuerdo definitivo que abra una puerta hacia el fin del conflicto que azota el país desde 2011.

msm/ctl/ask/hnb