Niños refugiados, Estados Unidos… Las noticias del miércoles

Posted junio 21, 2018 3:03 am by

UNICEF y ACNUR llaman a la comunidad internacional a ayudar a los niños refugiados

En un artículo de prensa, Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, y Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia resaltan que “todos los niños que migran, independientemente de cómo o por qué, deben recibir los mismos cuidados y compasión que el resto. Los niños son lo primordial y, al margen de su nacionalidad, su estatus legal o el de sus padres, su bienestar y sus derechos deben estar en el centro de nuestras acciones”.

Los representantes de las agencias destacan que se debe proteger, dar refugio y equipar a los niños para que, a pesar de sus circunstancias, no se queden atrás y puedan construir su futuro, para lo que necesitan seguridad y educación.

También señalan que estas metas requieren la colaboración de todos, desde las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil hasta los gobiernos y las agencias de desarrollo.

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados

 

Cerca de 68 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. De los más de 25 millones de refugiados, más de la mitad son menores de 18 años.

En el Día Mundial, que se celebra cada 20 de junio, se conmemora la fuerza, el valor y la perseverancia de estas personas.

 “Me preocupa que cada vez haya más refugiados desprovistos de la protección que necesitan y a la que tienen derecho. Debemos restablecer la integridad del régimen internacional de protección. En el mundo actual, ninguna comunidad o países ofrezca refugio seguro a las personas que huyen de la guerra o la persecución debería encontrarse sola o sin apoyo”, ha declarado el Secretario General.

Lee la noticia completa.

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos

 

Su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, lo anunció ayer junto con el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Ambos acusaron a este órgano de mostrar prejuicios arraigados contra Israel y criticaron que el Consejo admita, en su opinión, a naciones que son violadoras de los derechos humanos.

El Secretario General, António Guterres, ha señalado que el Consejo “representa un importante papel” en la promoción y defensa de estos en todo el mundo y ha indicado que “hubiera preferido” que Estados Unidos permaneciera en ese órgano.

Por su parte, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad al-Hussein, ha mostrado su decepción diciendo que, “con el estado actual de los derechos humanos a nivel mundial, EE. UU. debería intensificar sus esfuerzos, no dar un paso atrás”.

Más información.

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastre

 

Con la asistencia de más de 1000 delegados, profesionales en diversos campos y expertos en la materia, se inaugura el evento en Cartagena de Indias.

El objetivo principal del encuentro será debatir cómo los gobiernos, los líderes de la sociedad civil, las instituciones científicas, el sector privado y los medios de comunicación podrían ayudar a alcanzar las metas del Marco de Sendai en las Américas.

Lee la noticia completa.

El espacio impulsa el desarrollo sostenible

 

En el 50º aniversario de la Conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que la colaboración espacial ha permitido grandes logros científicos y tecnológicos y que hay que garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del conocimiento adquirido. “El espacio no solo ha cautivado la atención internacional, sino que ha ayudado a unir al mundo contra los desafíos comunes”.

También en esta ocasión, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, puso de relieve que el espacio se convertirá en un factor determinante del desarrollo sostenible, ayudando a combatir desde los desastres naturales hasta las consecuencias del cambio climático.

Más información.

Hay que impulsar la Agenda 2030

Listado de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

A tres años de la implementación de la Agenda 2030, los adelantos hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no sólo no mantienen el ritmo que haría falta para cumplir con ellos, sino que registran un retroceso en el que se refiere a erradicar el hambre, reveló una evaluación de esos progresos divulgada este miércoles.

Según ese estudio, los principales retos para alcanzar las metas fijadas para 2030 son la persistencia del hambre y la pobreza, la rapidez del cambio climático, la desigualdad, los conflictos y la urbanización acelerada.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, subrayó la importancia de hacer frente a estos obstáculos con una visión holística.

Lee la noticia completa.