Ocho narcos muertos tras enfrentamiento con la Marina en Ciudad de México

Posted julio 21, 2017 3:43 am by

El enfrentamiento se desencadenó en un operativo en el sureste de la capital mexicana. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO PARDO



La muerte de ocho narcotraficantes en un enfrentamiento con una patrulla de la Marina mexicana pone en evidencia la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México, cuyo Gobierno ha negado.

En el enfrentamiento, ocurrido en las calles de un barrio de la demarcación de Tláhuac en el sureste de la capital, también fue abatido el presunto líder de la organización , Felipe de Jesús Pérez, “el Ojos”.

El enfrentamiento. La Secretaría de Marina aseguró a la prensa que el enfrentamiento en Tláhuac comenzó cuando miembros de un grupo criminal dispararon contra una patrulla de la institución que acompañaba un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y de la Policía Federal.

Durante el patrullaje se había ubicado a “grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios” en los sectores de Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, en Tláhuac. Tras el enfrentamiento, la Marina dijo que en el lugar se encontraron armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Drogas y asesinatos. “El Ojos” operaba su organización criminal al menos desde 2012 y ha sido vinculado por las autoridades con medio centenar de asesinatos, entre ellos el de un comandante de la Fiscalía del Estado de México ocurrido en febrero de 2016.

A la banda criminal de Pérez se le señaló como la distribuidora de drogas en el sur y el sureste de la Ciudad de México y también la más activa en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (Con información de EFE y AFP)

El jefe del Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y sus funcionarios de seguridad se han empeñado durante su administración (2012-2018) en negar que los cárteles del narcotráfico operen en la Ciudad de México.

Sin embargo, periodistas como Ricardo Ravelo, un especialista en temas de defensa y narcotráfico, comentó que el incidente en Tláhuac confirma que la capital mexicana “sí es un asiento de cárteles”. “La Ciudad de México se había mantenido, hasta cierto punto, blindada y resulta que parece totalmente vulnerada”, dijo a la agencia EFE. 

Un vehículo ardió en llamas por consecuencia del enfrentamiento. | Fuente: AFP | Fotógrafo: PEDRO PARDO
La policía especial de operaciones arrestó a varios sospechosos en el lugar del tiroteo. | Fuente: AFP