ONU DDHH repudia “paliza” a Gregory Sanabria en el Helicoide

Posted mayo 18, 2018 7:13 am by

La oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció este jueves contra la “paliza” que recibió el estudiante Gregory Sanabria el miércoles en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide.

A través de la cuenta de Twitter @UNHumanRights, urgen a que se investigue el uso de la tortura y maltratos y exhortan a que se dé un trato humano a todos los presos políticos.

La declaración de la ONU DDHH se genera luego de que la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, indicara el miércoles que recibió una “denuncia formal” sobre presuntos actos “que atentan contra la vida e integridad física de los presos políticos”.

“Dentro del Sebin del Helicoide ha ocurrido una situación irregular (…) presuntamente Gregory Sanabria ha sido brutalmente golpeado”, dijo la legisladora al mencionar a un dirigente opositor apresado durante las protestas antigubernamentales de 2014.

En ese momento, circularon imagenes y un video del joven en el que se veía con golpes y moretones.

Reacciones

Dirigentes opositores en el exilio y distintos actores internacionales se encuentran vigilantes ante lo que sucede en Venezuela desde que se reportó el motin en el Helicoide, donde se estima se encuentran 54 presos políticos, y, al menos, 40 presos comunes.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó su preocupación por los hechos de violencia a los presos políticos en Venezuela, y enfatizó la violación a los derechos humanos por parte del “régimen de Maduro”.

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, pidió con urgencia intervención humanitaria, luego de indicar que Venezuela es el país con más presos políticos que Cuba y Corea del Norte.

Los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge “Tuto” Quiroga también hicieron referencia a los sucesos y pidieron a Maduro no continuar con la espiral de violencia.

El senador republicano, Marco Rubio, por su parte, calificó de “inhumano” el trato del “dictador” Nicolás Maduro a los presos recluidos en el Helicoide.