Paquete de encierro: Países bloquearán transacciones de dictadura venezolana

Posted marzo 20, 2018 4:23 am by

Fuera del encuentro oficial del G-20 en Buenos Aires, los ministros de finanzas de Estados Unidos, Brasil, Japón, la Unión Europea, y los países que conforman el Grupo de Lima, analizan nuevas sanciones internacionales contra Nicolás Maduro (EFE/David Fernández)

Se le oscurece aún más el panorama a Nicolás Maduro. Países del mundo se reunieron en Argentina para idear mecanismos que impidan que la dictadura en Venezuela use dinero de la corrupción. Ya el gobierno de Donald Trump tomó la delantera y decidió prohibir cualquier negociación con el Petro, criptomoneda ideada por Maduro.

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Japón, la Unión Europea, y los países que conforman el Grupo de Lima, analizan sanciones contra Nicolás Maduro; además están estableciendo medidas de ayuda humanitaria a los venezolanos refugiados.

El objetivo es tomar medidas en conjunto que puedan “lograr una solución democrática” a la crisis en Venezuela.

Fuentes informaron a Infobae que los países utilizarán la red de inteligencia financiera, para bloquear e impedir cualquier movimiento financiero por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Según la agencia de noticias Reuters, y de acuerdo con declaraciones del ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, las naciones habrían acordado proponer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) establezca un fondo de recursos para asistir a las decenas de miles de refugiados venezolanos que dejaron su país.

Meirelles dijo que el fondo sería para usar fuera de Venezuela y no por el “régimen” de Nicolás Maduro.

La convocatoria que surgió de manera inesperada, horas después de que el ex alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, escribiera una carta abierta desde Madrid a varios presidentes en la que les pidió incrementar las presiones económicas sobre la dictadura de Maduro.


General retirado y antiguo aliado de Chávez pide a FANB actuar contra…


Así es Sergio Marqués, el líder del ‘Tea Party español’

El perseguido político, pidió a los gobiernos del Grupo de Lima a incautar dinero y bienes de “los boli revolucionarios” de Nicolás Maduro proveniente de la corrupción.

“Se agotó el ciclo de la diplomacia retórica y limitada a dictar resoluciones solidarias y compasivas y pasar a la etapa crucial de acciones y medidas efectivas para liberar a Venezuela de la dictadura y ahorrarle a nuestro Continente los estragos previsibles, de perdurar la narcotiranía venezolana”; pidió Ledezma.

Estados Unidos toma la delantera

Ya el gobierno de Estados Unidos decidió desde hace más de un año, pasar de la retórica a la acción; por esa razón y a pocas horas de la reunión del G-20 en Buenos Aires, Donald Trump emitió una nueva sanción contra el régimen de Nicolás Maduro al impedir cualquier transacción con la criptomoneda creada por la dictadura en Venezuela.

Este lunes 19 de marzo, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva por la que prohíbe “todas las transacciones” con “cualquier moneda digital” emitida por el Gobierno de Venezuela.

En el texto, Trump argumenta haber tomado la decisión “a la luz de las recientes medidas adoptadas por el régimen de Maduro para intentar eludir las sanciones” con la emisión de una moneda digital.

Y es que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, también había declarado nulo el decreto de la emisión del petro, pues se trata de una moneda ilegal.

Con la creación de la criptomoneda, el régimen de Venezuela está violando la Constitución porque al estar respaldada con recursos del Estado, representa una emisión de una deuda pública y ameritaría la aprobación de la Asamblea Nacional.

La creación de la criptomoneda venezolana también viola el artículo 3 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la cual prohíbe dar reservas petroleras en garantía.

Además el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la legítima Asamblea Nacional, el diputado Rafael Guzmán, advirtió que se trata de un mecanismo fraudulento, ilegal e írrito, que podría servirle al régimen en situaciones de lavado de dinero: “Cuidado y no se trate de situaciones de lavado de dinero porque no se sabe de dónde saldrán esos recursos, ni a dónde irán”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también sancionó a otros cuatro funcionarios  y exfuncionarios venezolanos, a quienes no solo se les impide el ingreso a suelo norteamericano sino que además se les bloquearon todos sus bienes.

Los nuevos sancionados: Américo Alex Mata García, quien habría recibido aportes ilícitos de Odebrecht para la campaña presidencial de Nicolás Maduro; Willian Antonio Contreras, responsable de imponer controles de precios en Venezuela; Nelson Lepaje Salazar involucrado en procedimientos administrativos del Tesoro Nacional; y Carlos Alberto Rotondaro Cova, uno de los principales responsables de la escasez de medicamentos en el país suramericano. 

Más acciones internacionales

Las recientes reuniones y evidentes acciones reflejan que el mundo está cerrando filas contra el régimen de Nicolás Maduro a pocos meses de que se lleven a cabo unas elecciones fraudulentas en Venezuela. Las decisiones internacionales coinciden con políticos y analistas que sugieren la necesidad de aislar política y económicamente a la dictadura.

PanAm Post entrevistó en exclusiva a Luis Gonzáles Posada, expresidente del Congreso peruano y exministro de Relaciones Exteriores del Perú; quien afirmó que el aislamiento internacional contra Nicolás Maduro debe ser una de las principales acciones a tomar por los países del mundo.

“Yo creo que en América Latina algunos países podemos hacer un listado de funcionarios del chavismo que no puedan ingresar, hay que asilarlos diplomáticamente”; señaló.

“Algo que le puede hacer mucho daño a la dictadura en Venezuela es la reducción de compra de petróleo, sanciones económicas de ese tipo pueden acabar con el régimen”; agregó el ex canciller peruano.

El abogado Carlos Ramírez López, quien cuenta con un Diplomado en Litigación Penal Internacional, afirmó a Nicolás Maduro estar de acuerdo con una intervención militar como la solución más inmediata para salir del régimen.

“Los países como Colombia, Brasil y Estados Unidos deberían unirse y conformar una alianza militar para intervenir en Venezuela; porque ellos también se están viendo afectados por el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo que surge allí en el país”; señaló.

Por su parte, María Teresa Romero, periodista y politóloga venezolana, dijo que la comunidad internacional no debe esperar a que se lleven a cabo las fraudulentas elecciones presidenciales.

Las naciones deben fortalecer las medidas, sancionar a muchos más funcionarios del Gobierno de Maduro y tomar medidas de aislamiento más contundentes; por ejemplo, la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de todos los países del continente.

Dijo que deben aplicarse las diversas formas de intervención, que no solamente tienen que ser militares, ya que existe el bloqueo económico y el petrolero como otras alternativas.

Ya no se trata de un régimen dictatorial, sino que es un narcoestado, y además terrorista, es un peligro y un desafío para los venezolanos y para todos los países vecinos y de la región.