Piden reunión en la ONU para abordar caso Corea del Norte

Posted diciembre 2, 2017 11:31 am by

Naciones Unidas, Estados Unidos (AFP). – Estados Unidos, Reino Unido, Francia y seis otros países, incluyendo Uruguay, pidieron el viernes una reunión del Consejo Permanente de la ONU para discutir los abusos de derechos humanos en Corea del Norte, que ya enfrenta críticas por sus ambición nuclear. 

La sesión, prevista para el 11 de diciembre, será la cuarta vez desde 2014 que el Consejo realiza una reunión anual sobre el sombrío expediente de derechos humanos en el país asiático. 

Italia, Japón, Senegal, Suecia y Ucrania se sumaron también para pedir la reunión, según una carta a la que tuvo acceso la AFP. 

El líder norcoreano Kim Jong-Un, en una imagen del 29 de noviembre de 2017 de la agencia oficial norcoreana KCNA, ha sido acusado de poner sus ambiciones nucleares por delante del bienestar de sus ciudadanos. Foto: AFP

China, principal aliada de Pyongyang, ha buscado en el pasado bloquear cualquier discusión sobre derechos humanos en Corea del Norte, argumentando que el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra era el foro propicio para ello y no el Consejo de Seguridad. 

Pero en las tres ocasiones Pekín no pudo lograr un voto de procedimiento y la reunión siguió adelante. 

Además, la Asamblea General de Naciones Unidas tiene previsto adoptar este mes una resolución condenando a Corea del Norte por violaciones a los derechos humanos y por realizar pruebas nucleares y misilísticas mientras su población sufre una hambruna severa. 

Corea del Norte realizó su sexta prueba nuclear este año y lanzó una serie de misiles avanzados, incluyendo cohetes balísticos intercontinentales, aún mientras 18 millones de sus ciudadanos -70% de la población-, enfrentan la escasez de alimentos. 

El misil que lanzó Corea del Norte capaz de acabar con EU

Seúl, Corea del Sur.-  El misil balístico intercontinental que Corea del Norte lanzó esta semana fue un nuevo tipo de misil más grande y más poderoso que cualquiera que haya probado el país antes, dijeron el jueves funcionarios surcoreanos.

Las imágenes de la Agencia Central Coreana de Noticias, de Corea del Norte, están proporcionando pistas valiosas acerca de las capacidades del misil, llamado Hwasong-15. Corea del Norte dijo que tenía una “ojiva de gran tamaño capaz de atacar todo el territorio principal de Estados Unidos”.

La serie Hwasong de Corea del Norte representa la parte más exitosa y formidable de su arsenal misil balístico, y las fotografías de la prueba sugirieron mejoras en el Hwasong-14, un misil que se probó por primera vez a lo largo del verano y que mostró la capacidad del país de atacar el territorio continental de Estados Unidos.

“Creemos que este es un nuevo tipo de misil”, dijo Roh Jae-cheon, un portavoz del Estado Mayor Conjunto del ejército surcoreano. “Evidentemente, es distinto del Hwasong-14 en la apariencia externa de su ojiva, el enlace entre sus primera y segunda etapas, así como su tamaño total”.

Foto: Archivo AP

Los funcionarios surcoreanos dijeron que el lanzamiento sugirió que el programa de misiles de Corea del Norte estaba avanzando más rápido de que lo que se creía anteriormente.

Los analistas privados estuvieron de acuerdo en que el Hwasong-15 lucía más grande y más poderoso que el Hwasong-14.

Kim Dong-yub, un analista de defensa del Instituto de Estudios de Extremo Oriente, con sede en Seúl, dijo que, al parecer, Corea del Norte había construido el Hwasong-15 actualizando la segunda etapa del Hwasong-14, el cual lleva el misil a través del espacio después de que el propulsor de primera etapa se desprende.

Kim también reportó un importante descubrimiento: dijo que, al parecer, el Hwasong-15 tenía dos motores para su propulsor de primera etapa, lo cual le da al nuevo misil un mayor rango que en los modelos previos.

Foto: Archivo AFP.

Tal Inbar, director de investigación espacial en el Instituto Fisher para los Estudios Estratégicos Aéreos y Espaciales de Israel, estuvo de acuerdo en un mensaje en Twitter.

“En efecto, este es un nuevo tipo de misil”, dijo Kim.

Dijo que si en efecto la primera etapa del misil estuviera impulsada por dos motores en vez de uno, eso disiparía las especulaciones anteriores entre algunos analistas acerca de que Corea del Norte podría haber cargado una ojiva de ensayo muy ligera en el Hwasong-15 para que pudiera volar más lejos.

Chang Young-keun, un experto en misiles de la Universidad Aeroespacial de Corea, cerca de Seúl, también dijo que dos motores propulsores del Hwasong-14 estaban unidos para impulsar el Hwasong-15, lo cual le daba el verdadero rango de un ICBM. Los ingenieros norcoreanos también pudieron haber ayudado a que el Hwasong-15 volara más lejos al ponerle más combustible o más propulsores a su segunda etapa más gruesa; se trata de motores secundarios de cohete que generalmente se utilizan para hacer ajustes y añadir velocidad a un misil, comentó.

El tamaño y el peso del nuevo misil han requerido que Corea del Norte construya un vehículo transportador-lanzacohetes más grande. El nuevo vehículo tenía nueve ejes, en comparación con el vehículo de ocho ejes utilizado para transportar el Hwasong-14.

Los funcionarios coreanos de defensa dicen que Corea del Norte tiene más de 160 vehículos móviles de lanzamiento de misiles y está construyendo más. Ese tipo de vehículos facilitan la transportación y el ocultamiento de misiles, y dificultan que Estados Unidos y sus aliados rastreen señales de ataques inminentes con misiles.

Corea del Norte afirma ser capaz de lanzar sus misiles desde cualquier lugar en cualquier momento. Como para confirmar sus declaraciones, cada uno de los tres ICBM que Corea del Norte ha lanzado hasta ahora fue dirigido desde una ubicación distinta.

Kim Jong-un. Foto: AFP

Las imágenes también revelaron que el Hwasong-15 tiene una punta más redondeada que el Hwasong-14. En los diseños rusos y estadounidenses de los ICBM, ese tipo de puntas a menudo implican que los misiles tienen varias ojivas, señalaron los analistas. Sin embargo, dudaron que Corea del Norte tuviera la habilidad de golpear un blanco intercontinental con una ojiva, ni hablar de lanzar varias ojivas en el mismo misil.

Michael Elleman, un experto en misiles del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Washington, sacó conclusiones similares en su análisis de las imágenes y videos lanzados por Corea del Norte. En un informe publicado el jueves, Elleman dijo que sus “cálculos iniciales indicaron que el nuevo misil podía lanzar un arma nuclear de tamaño moderado hacia cualquier ciudad en el territorio principal de Estados Unidos”.

Sin embargo, también mencionó que los norcoreanos necesitarían llevar a cabo pruebas adicionales para establecer la fiabilidad del Hwasong-15. Al igual que otros expertos aeroespaciales, Elleman señaló que Corea del Norte aún debía mostrar que había dominado la tecnología para asegurar que la ojiva de un misil sobreviva a los rigores de una reinserción violenta a la atmósfera terrestre.

Aun así, dijo, “si es aceptable una confianza baja en la fiabilidad del misil, dos o tres pruebas de lanzamiento a lo largo de los siguientes cuatro a seis meses podría ser todo lo que se necesite antes de que Kim Jong-un declare que el Hwasong-15 está listo para llevar a cabo ataques”.

Durante una conversación telefónica con el presidente Donald Trump el jueves, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el Hwasong-15 era “el misil norcoreano más avanzado hasta ahora en todos los aspectos”, de acuerdo con su oficina.

No obstante, aclaró que no había probado que Corea del Norte haya logrado una tecnología de reinserción o la capacidad de dirigir la ojiva hacia su blanco.

Los dos presidentes reafirmaron su determinación de maximizar las sanciones para evitar que Corea del Norte siga avanzando con sus tecnologías y para ejercer presión con tal de regresar a las charlas en torno al desarme nuclear, dijo la oficina de Moon.