Putin evita una guerra entre Israel y Siria tras derribo de F-16

Posted febrero 16, 2018 1:50 am by

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, evitó que Israel lanzara una ola sin precedente de ataques contra blancos ‘iraníes y sirios’ en Siria en respuesta al derribo de un avión de combate israelí F-16I Sufa por la defensa aérea del país árabe, reportan los medios.

En un informe publicado este jueves, el rotativo israelí Haaretz recuerda que tras el derribo del pasado 10 de febrero de un F-16I invasor y los posteriores bombardeos israelíes contra objetivos en el suelo sirio, altos comandos de las fuerzas de guerra israelíes planeaban lanzar una masiva ola de ataques contra el país árabe.

Sin embargo, este plan, que podría desencadenar una guerra con Irán en Siria, fue abandonado tras la intervención del mandatario ruso, quien, en una conversación telefónica con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, advirtió de que sus acciones podrían conllevar “peligrosas consecuencias para toda la región”.

“La respuesta al derribo del avión israelí iba a ser mucho más violenta”, los generales israelíes idearon planes para “una gran operación ofensiva en Siria” indicaba por su parte el prominente periódico estadounidense The New York Times (NYT).

Pero una “furiosa llamada telefónica” de Putin, cuyas fuerzas están desplegadas en distintos puntos en Siria, “fue suficiente para que el premier israelí Netanyahu cancelara los planes”, detalló NYT.

La respuesta al derribo del avión israelí iba a ser mucho más violenta”, los generales israelíes idearon planes para “una gran operación ofensiva en Siria” indicaba el prominente periódico estadounidense The New York Times (NYT).

La consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban, rechazó las acusaciones “sin fundamento” realizadas por Israel sobre la implicación de Irán en el derribo de un caza israelí y dijo que la medida fue obra de las unidades de defensa aérea de Siria.

 

Desde un principio, el régimen de Tel Aviv responsabilizó a Siria e Irán de la nueva escalada, alegando que el vuelo de un avión no tripulado (dron) de reconocimiento iraní, procedente de Siria, fue el detonante de los incidentes, una versión que Teherán y Damasco rechazan tajantemente.

La intención belicista de Tel Aviv ha sido corroborada por un antiguo general israelí Udi Dekel. “Como perdimos un F-16, estábamos decididos a responder atacando muchos objetivos importantes dentro de Siria”, entre ellos, las posiciones del Ejército sirio y las fuerzas iraníes en las inmediaciones de Damasco (capital siria), indicó.

Desde el inicio de la crisis siria en 2011, han sido numerosos los ataques aéreos israelíes contra objetivos del Gobierno de Damasco. Las autoridades sirias acusan a Israel de apoyar a los terroristas en diversos ámbitos, incluso de elevar su moral.

Tras los provocativos bombardeos del pasado sábado, Rusia, por vez primera, condenó la violación de la soberanía siria por parte de los israelíes y tachó de “inaceptables” los ataques.

mjs/lvs/hgn/rba