Putin presume de sus nuevas armas nucleares pero niega otra Guerra Fría

Posted marzo 2, 2018 8:57 am by

Las nuevas armas anunciadas este jueves por Rusia son tan avanzadas que el dinero invertido por Estados Unidos en defensas antimisiles “ha sido tirado al viento”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, a la cadena NBC.

 

Los comentarios fueron hechos tras el discurso anual sobre el estado de la nación, durante el cual anunció que Rusia había desarrollado, entre otras armas, un misil nuclear intercontinental.

 

Posteriormente, el presidente ruso explicó a NBC que, aunque se habían realizado pruebas exitosas, algunas armas estaban más preparadas que otras para ser usadas en combate si fuera necesario. “Una ya está lista y a la disposición de las tropas y lista para el combate”, arguyó.

 

Rusia lleva varios años desarrollando un nuevo misil, el RS-28 Sarmat, apodado Satan II por la OTAN. La organización trasatlántica asegura que el misil tendría la capacidad de llevar una carga capaz de destruir un territorio del tamaño de Texas o Francia.

 

Sin embargo, Putin señaló también: “Creo que quienes aseguran que ya ha comenzado una nueva Guerra Fría no son analistas, hacen propaganda”. 

 

El presidente ruso buscó responsabilizar a Estados Unidos del rearme de su país. Explicó que sus nuevas armas respondían a la decisión tomada en 2002 por el entonces presidente, George Bush, de salirse del tratado de 1972 que limitaba el número de sistemas de misiles antibalísticos contra proyectiles nucleares. 

 

“Si hemos de hablar de una carrera armamentista, entonces esa carrera empezó precisamente en ese punto”, concluyó Putin, que asumió el poder en Rusia en el año 2000.