¿Qué cambios del franquismo se mantienen en España?

Posted julio 19, 2017 8:40 am by

Un 18 de julio de 1936, el pueblo español experimentó uno de los sucesos más trascendentales de la historia nacional contemporánea, el golpe de Estado impulsado por Francisco Franco, dictador militar español y jefe de Estado desde 1939 hasta 1975.

Franco condujo a España a muchos cambios durante su dictadura, especialmente al mantener una política económica basada en la autarquía, un sistema económico en el que se evitan las importaciones. 

 Cataluña aprueba ley de reparación de víctimas del franquismo

El proceso del dictador español es conocido como el “franquismo”, término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, que prevaleció hasta la muerte del dictador en 1975.

Durante esta etapa, se hicieron prioritarios aspectos como la concentración de todas las decisiones en el Ejecutivo, el Ejército pasó a ser el principal elemento de represión contra sus opositores, e incluso se negó a promulgar leyes.

Otra de las características que se practicaban durante el franquismo era la importancia del Gobierno en todos los aspectos de la nación, mantenía las ideas obreristas, socialistas y anarquistas, al tiempo que repudió las medidas modernizadoras, como la ley de divorcio. Sin embargo, luego de la muerte de Franco en 1975, algunas cosas han cambiado hasta ahora y otras se mantienen más de 40 años después.

Víctima del franquismo demanda a policías de la dictadura

Al momento de tomar el poder el ex Rey de España, Juan Carlos de Borbón, quien fue elegido por Franco para ser su sucesor, creó una Constitución en la que se consolidaban ideales similares a los del franquismo, entre los que se encontraba el mantenimiento de la monarquía y la vital importancia del Ejército, antes que el pueblo.

Por otra parte, la represión y desplazo que existe hacía Cataluña, País Vasco y Galicia se mantiene. Estas regiones mantienen sus intentos por independizarse de España, que no es aceptado, debido que es catalogado como un acto de traición o intento de socavar la soberanía territorial española.

Entre los aspectos que fueron reformados posterior a Franco, aparece la creación de la Constitución. A pesar que cuando Franco estaba en el poder no se implantó una Constitución, la Ley de Principios del Movimiento Nacional rigió su Gobierno, lo que derivaría en la aprobación de la Ley de Reforma Política y luego la Constitución en 1978, tres años después de la muerte del dictador.

Foto: EFE

Tras la implementación de esa Constitución, varios cambios también se registraron en España como la legalización del Partido Comunista de España, el ingreso a la OTAN, despenalización del aborto, el divorcio, la abolición de la pena de muerte y su integración en la Unión Europea (UE). 

Sin embargo, aún existen doctrinas que deja la Constitución postfranquista que deben ser cambiados, como la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Videos relacionados