"Relájese": Irán advierte a Trump contra el uso de las reservas petroleras de emergencia – RT en Español

Posted julio 18, 2018 4:11 pm by

El representante iraní ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no utilizar las reservas estratégicas de petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) del país norteamericano para provocar la reducción de los precios y lo emplazó, en su lugar, a suspender las sanciones a las exportaciones de crudo de la República Islámica.

“Mi consejo para usted, señor presidente, es que evite tocar las SPR, se relaje y renuncie a las sanciones del petróleo iraní”, dijo Kazempur, citado por Bloomberg, mientras la Administración de Trump considera recurrir a los inventarios de petróleo de emergencia y trata de hacer disminuir las exportaciones de petróleo de Irán tras la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear con Teherán.


Irán en la OPEP: “El petróleo puede llegar a costar 100 dólares por barril por culpa de Trump”

“Señor presidente, como yo ya había anticipado, parece que está recurriendo a las SPR debido a que no hay capacidad adicional para cubrir las exportaciones iraníes, pero eso tendrá muchas repercusiones”, aseveró Kazempur. A principios de este mes, el funcionario advirtió que Washington debería “pensarlo dos veces” antes de emprender ninguna acción que provoque una interrupción en las exportaciones de petróleo de Irán, por el impacto global que ello pudiera tener.

Además, el presidente estadounidense está presionando a Arabia Saudita y a otros miembros de la OPEP para que intensifiquen la producción de crudo para reemplazar los suministros iraníes, que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, podrían reducirse a la mitad una vez que las sanciones estadounidenses entren en vigencia el 4 de noviembre.

  • Desde mayo, la República Islámica está siendo sometida por parte de EE.UU. a una nueva ola de sanciones que cierran el acceso del crudo iraní al mercado estadounidense e impiden a terceros países comprar hidrocarburos a Teherán.
  • A finales de junio el presidente Trump pidió a Riad que la OPEP aumente la producción diaria de crudo en 2.000.000 barriles.