Resultados del programa de controles antidopaje durante Rusia 2018™

Posted julio 13, 2018 3:58 am by

Con la Copa Mundial de la FIFA 2018™ a punto de finalizar, la FIFA desea anunciar el jueves 12 de julio que, hasta la fecha, los análisis de todos los controles antidopaje realizados antes y durante la competición han dado resultados negativos.

La campaña antidopaje llevada a cabo este año ha sido la mayor nunca realizada durante un Mundial de la FIFA. Tras conocerse el nombre de todas las selecciones clasificadas para la fase final, la FIFA preparó un plan de distribución de controles basado en un análisis de riesgos de dopaje en el fútbol. El plan de distribución de controles se compartió y consensuó con la AMA, y consistió en un programa de pruebas dinámico y basado en información estratégica.

La FIFA creó un grupo de pruebas preliminar con más de 1500 jugadores con posibilidades de participar en el torneo. Además de las pruebas realizadas directamente por la FIFA, el ente rector del fútbol mundial también se puso en contacto con las organizaciones nacionales antidopaje y las confederaciones correspondientes para contar con su apoyo a la hora de realizar los controles anteriores a la competición.

Esta estrecha colaboración con otros organismos permitió que aumentase considerablemente el número de pruebas realizadas.

Además de encargarse de los análisis habituales, la FIFA utilizó el pasaporte biológico de los jugadores dentro del sistema ADAMS de la AMA, que reúne los resultados de todos los análisis a los que se ha sometido el deportista —también los efectuados por las confederaciones y las organizaciones nacionales antidopaje en los grandes campeonatos internacionales y nacionales— e incluye un módulo hematológico (análisis de sangre) y un módulo sobre esteroides (análisis de orina).

La Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista de la FIFA, integrada por expertos independientes, comprueba si los datos de los jugadores presentan desviaciones que apunten a un abuso de sustancias para mejorar el rendimiento. Este procedimiento se aplicó con todos los jugadores participantes en la Copa Mundial de la FIFA™.

Todos los futbolistas participantes en la edición de este año se sometieron a controles efectuados sin previo aviso antes de la competición; durante la competición, se realizaron análisis sistemáticos, que incluyeron controles posteriores a los partidos y otros que tuvieron lugar en jornadas de descanso.

Al objeto de garantizar la máxima eficacia del programa y aprovechar al máximo la información disponible, el 90 % de los análisis se realizaron a sujetos previamente seleccionados en función de una serie de criterios que incluyen las recomendaciones de la Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista, las posibles lesiones sufridas por los jugadores, datos sobre su rendimiento y el historial analítico de los futbolistas.

Estas son las cifras de los controles realizados con anterioridad y en el transcurso del Mundial: