Reunión Trump-Putin: Los puntos clave

Posted julio 15, 2018 10:03 am by

Antes de partir hacia Europa el 10 de julio, el presidente Donald Trump no quiso referirse al presidente ruso Vladimir Putin como un amigo o un enemigo; en cambio, se refirió a él como un “competidor”.

“En lo que a mí respecta, [Putin es] un competidor”, dijo Trump. “Pienso que llevarse bien con Rusia, llevarse bien con China, llevarse bien con otros es algo bueno, no algo malo”.

Después de la charla con la OTAN y la reunión con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May, Trump se sentará el 16 de julio con Putin en Helsinki para su primera reunión privada. Se espera que toquen varios temas controvertidos, que probablemente incluyan Siria, la intromisión en las elecciones, Ucrania, Crimea, el control de armas y las sanciones.

El 12 de julio Trump dijo en Bruselas que irá a la reunión con Putin “sin esperar mucho”.

“Queremos saber sobre Siria. Por supuesto haremos vuestra pregunta favorita, sobre la intromisión. Pero también hablaremos de otras cosas”, dijo Trump. “Y veremos a dónde nos lleva. Pero podría llevar a algo productivo, algo muy productivo. Y quizás no. Pero creo que reunirnos con la gente es muy bueno”.

El 16 de julio, Trump primero se reunirá con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

Luego Trump y Putin llegarán por separado al Palacio Presidencial donde tendrán una reunión privada, antes de otra reunión bilateral más amplia y un almuerzo de trabajo.

Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán en Helsinki el 16 de julio. (SAUL LOEB/AFP/Getty Images)

Ucrania y el temor a la expansión rusa

Rusia anexó la Crimea de Ucrania en marzo de 2014 y luego construyó un bastión militar en Ucrania oriental, causando temor de una expansión territorial entre las exnaciones soviéticas y los ex-Estados satélites de Europa del Este.

A pesar de las negaciones de Rusia, los observadores en la zona han visto evidencia del apoyo militar de Rusia a los separatistas, quienes demandan la separación de la región de Donbass, al Este de Ucrania, del resto del país. El conflicto aún continúa; pero la intensidad de la lucha ha disminuido en los últimos años.

Durante su campaña, Trump parecía dispuesto a reconocer una Crimea rusa, diciendo: “mejor que su gente esté con Rusia que donde estaban”.

Pero el Departamento de Estado reafirmó que Estados Unidos considera a Crimea una zona ocupada y condenó a Rusia por violar los derechos del pueblo crimeo. Trump también ha mantenido la sanciones impuestas sobre Rusia por su participación en el conflicto ucraniano.

En la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas, Trump dijo que no está “feliz sobre Crimea” y que si él hubiera sido el presidente en 2014, no habría permitido la ocupación. También reconoció que Rusia ha estado tratando de reconstruir Crimea y ha invertido miles de millones de dólares en la península, cuya economía quedó desahuciada luego de la toma rusa y de que las sanciones internacionales hicieran huir a las empresas extranjeras.

Siria: Intereses en común y un posible conflicto

Con respecto a Siria, Estados Unidos y Rusia comparten el interés de eliminar a los terroristas de ISIS. Pero es también donde más posibilidades hay de que ambos países se involucren en un conflicto armado, ya que Putin apoya al régimen autoritario del presidente Bashar al-Assad, quien está librando una guerra contra las fuerzas rebeldes, de las que al menos algunas de ellas tienen el apoyo de Estados Unidos.

Trump hizo una demostración de fuerza en Siria cuando bombardeó la base aérea de Assad y su infraestructura de armas químicas en respuesta a dos ataques químicos atribuidos a fuerzas sirias.

Si Trump convence a Putin en dejar que caiga Assad, esto ayudaría a que EE. UU. aislara aún más al régimen iraní liderado por un aliado de Assad, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei. Esto sería del agrado de otro aliado de EE. UU., Israel, ya que Irán utiliza a Siria como uno de sus campos de batalla alternativos para expandir su influencia e impulsar el objetivo declarado del régimen iraní, de eliminar el Estado de Israel.

Trump ha criticado repetidas veces al régimen de Irán, por ser uno de los patrocinadores principales del terrorismo en Medio Oriente y a nivel mundial. Por lo tanto, presionar a Putin sobre Siria sería una prioridad mayor para Trump, ya que podría mantener las sanciones y así plantear el tema de Ucrania más adelante.

Uno de los temas que hablará Donald Trump con Vladimir Putin será la crisis en Siria. (MOHAMAD ABAZEED/AFP/Getty Images)

El oleoducto Nord Stream 2

Nord Stream 2 es una expansión del oleoducto submarino más grande del mundo; este une Rusia con Alemania. La empresa estatal rusa Gazprom es dueña de la mayor parte del proyecto. La mitad del financiamiento del oleoducto proviene de un grupo de corporaciones de energía de Francia, Austria, Inglaterra y Alemania.

Durante meses el Departamento de Estado de EE. UU. ha advertido, que Nord Stream 2 es una amenaza a la seguridad nacional de los aliados europeos de Estados Unidos, y en mayo el departamento amenazó con sancionar a las empresas involucradas en el proyecto.

Durante las reuniones de la OTAN en Bruselas, Trump calificó a Alemania de ser “prisionera de Rusia” y dijo que la dependencia del país en el nuevo oleoducto es “inapropiada”.

“No se qué pueden hacer sobre ello ahora; pero ciertamente no parece tener sentido que ellos [Alemania] pagaran miles de millones de dólares a Rusia, y ahora los tengamos que defender de Rusia”, dijo Trump.

“Pienso que el comercio es maravilloso. Pienso que la energía es una historia completamente diferente. Pienso que la energía es una historia muy diferente al comercio normal”.

Intromisión en las elecciones

Trump dijo varias veces, que cree que Rusia se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016, pero que no afectó el resultado.

El 16 de febrero de este año, el Departamento de Justicia anunció la imputación de 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por administrar un grupo de trolls. Estos crearon miles de cuentas falsas de Twitter y 3.500 anuncios en Facebook, en un intento por generar discordia entre los estadounidenses. En lugar de apoyar a un candidato específico, la mayoría de los anuncios presentaban temas polémicos de uno y otro lado, como la inmigración, el control de armas y el racismo.

“Es momento de que paremos con los ataques partidarios extravagantes, con los alegatos salvajes y falsos, y con las teorías disparatadas que solo sirven para impulsar las agendas de los actores malignos como Rusia, y no hacen nada para proteger los principios de nuestras instituciones”, dijo Trump en ese momento. “Debemos unirnos como estadounidenses para proteger la integridad de nuestra democracia y nuestras elecciones”.

Trump mencionó el tema a Putin en una reunión de dos horas durante el G20 en Hamburgo en julio del año pasado.

“Presioné fuerte dos veces al presidente Putin sobre la intromisión rusa en nuestras elecciones. Lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión”, escribió Trump en Twitter el 9 de julio de 2017 después de la reunión.

El 12 de julio de este año en Bruselas, Trump dijo que le volverá a preguntar a Putin.

“¿Saben lo que voy a hacer? Él lo podrá negar. Es decir, es una de esas cosas. Todo lo que puedo hacer es decir, ‘¿Lo hiciste?’ y ‘No lo vuelvas a hacer’”, dijo Trump.

Línea de tiempo: Interacciones de Trump con Putin y sus acciones contra Rusia

28 de junio de 2018
Trump y Putin anuncian su próxima reunión bilateral

9 de junio de 2018
Trump dice que Rusia debería ser incluida en el grupo del G-7/8

“Pienso que sería bueno tener a Rusia de vuelta”, dijo a la prensa el 9 de junio después de las reuniones del G-7. “Pienso que sería bueno para el mundo. Pienso que sería bueno para Rusia. Pienso que sería bueno para Estados Unidos. Pienso que sería bueno para todos los países del actual G-7”.

6 de abril de 2018
La administración Trump impone nuevas sanciones

Las sanciones apuntan a siete oligarcas rusos y a 12 empresas de su propiedad o bajo su control, 17 funcionarios gubernamentales rusos, una empresa armamentista estatal rusa y un banco de su propiedad, por su rol en impulsar las actividades malignas de Rusia.

26 de marzo de 2018
Expulsan a oficiales de inteligencia rusos

Trump ordena la expulsión de Estados Unidos, de decenas de oficiales de inteligencia rusos en respuesta al uso por parte de Rusia de armas químicas de grado militar en el Reino Unido.

Trump también ordenó el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a las bases submarinas de EE. UU. y a Boeing.

20 de marzo de 2018
Llamada telefónica entre ambos líderes

Trump y Putin hablan sobre el estado de las relaciones bilaterales y deciden continuar el diálogo sobre sus mutuas prioridades y desafíos de seguridad nacional, incluyendo Corea del Norte, según la Casa Blanca. Trump felicita a Putin por su reelección del 18 de marzo.

16 de febrero de 2018
Se anuncian las imputaciones a rusos por la intromisión en las elecciones

El Departamento de Justicia anuncia la imputación de 13 ciudadanos rusos y tres entidades rusas por su intromisión en las elecciones presidenciales de 2016, la cual comenzó en 2014 antes de que el actual presidente declarara su candidatura.

17 de diciembre de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Putin llama a Trump para agradecerle por la alerta respecto a un plan terrorista para atacar en San Petersburgo, que agencias de inteligencia de EE. UU. le brindaron a Rusia , según la Casa Blanca.

“En base a información provista por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas, justo antes de un ataque que podría haber asesinado a una gran cantidad de personas. No se perdieron vidas rusas y los atacantes terroristas fueron atrapados y están ahora encarcelados”, dice el comunicado.

14 de diciembre de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Trump agradece a Putin por reconocer el fuerte desempeño económico de EE. UU. en su conferencia de prensa anual.

La Casa Blanca dice que ambos presidentes también conversaron sobre trabajar juntos para resolver la “muy peligrosa situación” en Corea del Norte.

21 de noviembre de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Trump y Putin hablan durante más de una hora sobre la declaración conjunta que firmaron en la APEC el 11 de noviembre, además de Siria, el terrorismo, Ucrania y Corea del Norte.

11 de noviembre de 2017
Trump y Putin se reúnen brevemente en la APEC, en Hanoi, Vietnam

Después, Trump escribió en Twitter: “Cuando será que los resentidos y tontos se darán cuenta de que tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no algo malo. Siempre juegan a la política –malo para nuestro país. Quiero resolver Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo, ¡y Rusia puede ayudar mucho!”

2 de agosto de 2017
Trump firma un acta con nuevas sanciones

El acta “Contrarrestar a los adversarios de EE. UU. con sanciones” impuso nuevas sanciones sobre Irán, Corea del Norte y Rusia. “También apoyo dejar en claro que Estados Unidos no tolerará interferencias en nuestro proceso democrático, y que nos alinearemos con nuestros aliados y amigos contra la subversión y desestabilización rusa”, dijo en un comunicado.

9 de julio de 2017
Trump y Putin se reúnen en el G-20

Ambos líderes estuvieron reunidos por unas dos horas en el marco del G-20 en Hamburgo. Hablaron sobre los progresos en Siria, incluyendo un nuevo acuerdo de atenuación y un memorándum entre Estados Unidos, Rusia y Jordania. El acuerdo concierne a una zona al sudoeste de Siria que afecta la seguridad de Jordania, pero que también es una parte muy complicada de la zona de guerra siria, de acuerdo con la Casa Blanca.

10 de mayo de 2017
Trump se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

Trump habla con el ministro de relaciones exteriores ruso Sergey Lavrov y pone énfasis en la necesidad de trabajar juntos para poner fin al conflicto en Siria; subrayando en particular la necesidad de que Rusia domine al régimen de Assad, Irán y delegados iraníes, según la Casa Blanca.

2 de mayo de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Trump y Putin hablan sobre Siria, el terrorismo y Corea del Norte. Coinciden en que “el sufrimiento de Siria ha durado demasiado tiempo y todas las partes deben hacer todo lo posible para terminar con la violencia”, según una declaración de la Casa Blanca. “La conversación fue muy buena, e incluyó una discusión sobre zonas seguras o de atenuación para alcanzar una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras”.

3 de abril de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Trump expresa sus condolencias por las víctimas y sus seres queridos, después de que un ataque terrorista en el metro de San Petersburgo asesinara a 15 personas además del atacante suicida.

28 de enero de 2017
Llamada telefónica entre ambos líderes

Una llamada telefónica de una hora se enfoca en temas como: derrotar al ISIS, Siria y trabajar juntos para lograr más paz en el mundo. Los líderes reconocen que la relación entre sus naciones necesita ser reparada, según un comunicado de la Casa Blanca.