Revelan audio de Trump sobre pagos a ex modelo

Posted julio 21, 2018 10:17 am by

Washington.— Michael Cohen, ex abogado personal y “hombre para todo” del presidente Donald Trump, grabó secretamente una conversación con el magnate en la que, dos meses antes de las elecciones de 2016, hablaban de pagos a realizar a una modelo para acallar una aventura extramatrimonial, según destapó The New York Times y confirmaron varios medios de Estados Unidos.

El material quedó en poder del Buró Federal de Investigaciones (FBI) después de que los agentes federales registraran el pasado 9 de abril las oficinas y otras propiedades de Cohen, en busca de pruebas de una posible violación de leyes federales de financiación electoral con este pago y otros parecidos.

La existencia de esta grabación permitirá esclarecer si el desembolso para diversas mujeres, con el objetivo de comprar su silencio y no desvelar historias sobre relaciones extramaritales de Trump en una fase crucial de las elecciones, fue parte de una estrategia que el magnate conocía. La grabación retoma el caso de Karen McDougal, ex modelo de Playboy, quien asegura que tuvo una relación con el republicano después de que Melania Trump, actual primera dama, tuviera a su hijo Barron, en 2006.

Una década después, y con el magnate como candidato a la presidencia, la ex modelo vendió por 150 mil dólares su historia a la revista The National Enquirer, pero nunca se publicó; es lo que, como explica The New York Times, se conoce como “atrapa y mata”, técnica para que un hecho embarazoso no sea público.

Hope Hicks, ex portavoz del entonces candidato republicano, dijo que la aventura era “totalmente falsa”. El presidente de la compañía propietaria del Enquirer, David Pecker, es amigo de Trump y según publicó hace meses The New Yorker, no era la primera vez que compraba una historia para enterrarla y defender al magnate.

La existencia de la grabación pone en una posición comprometedora a Cohen. Perseguido por la justicia y abandonado por Trump, crecen las versiones de que podría romper el pacto con el magnate.

Uno de los abogados personales del mandatario, Rudy Giuliani, confirmó que Cohen y el presidente hablaron de pagos, pero aseguró que nunca se realizaron.

“Nada en esa conversación sugiere que él [Trump] tenía conocimiento de eso por adelantado”, aseguró al diario, y remarcó que es “evidencia exculpatoria” porque, según explicó, Trump ordenó a Cohen que, si finalmente decidiera hacer el pago a McDougal, lo hiciera con un cheque para que quedara registrado.

El caso de McDougal no es el único. Los agentes federales también están tras la pista de un caso más mediático, el de la ex actriz porno Stormy Daniels, quien recibió un pago para acallar una relación con Trump.

El abogado de Daniels, Michael Avenatti, aseguró a varios medios, entre ellos MSNBC, que la grabación que se ha hecho pública no es la única. “Hay múltiples grabaciones y nuestra posición es que deberían ser públicas”, dijo.