Rusia advierte a Israel que no reconozca ‘genocidio’ de Ucrania

Posted febrero 8, 2018 10:48 pm by

Un diplomático ruso en los territorios ocupados palestinos advirtió el miércoles a Israel sobre una propuesta de ley que pretende reconocer formalmente como genocidio la muerte de millones de ucranianos en la década de 1930 bajo la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

“Este no es un buen momento para discutir una propuesta de este tipo (…) va a ser malo. Será (el) paso incorrecto”, dijo Leonid Frolov, embajador adjunto de Rusia en los territorios ocupados palestinos, a la radio del ejército de Israel.

De este modo se refirió a la legislación preliminar presentada por Akram Hasson, un parlamentario de un partido centrista en la coalición gobernante del primer ministro Benyamin Netanyahu, que declararía el 6 de diciembre como el “Día del Recuerdo del Genocidio ucraniano” por parte del régimen israelí.

Frolov denuncia que la propuesta del legislador israelí sobre Ucrania tiene como objetivo “reescribir la historia”. El proyecto de ley israelí, sin embargo, aún está lejos de ser ratificado y enfrenta oposición dentro de la coalición gobernante.

En un comunicado, la misión diplomática rusa reiteró que “la hambruna que provocó una sequía severa y la colectivización forzada a principios de la década de 1930 (…) fue una tragedia común para los rusos, ucranianos, kazajos y otros pueblos soviéticos, así como también el mayor desastre humanitario en el país”.

Este no es un buen momento para discutir una propuesta de este tipo (…) va a ser malo. Será (el) paso incorrecto”, dice Leonid Frolov, embajador adjunto de Rusia en los territorios ocupados palestinos, sobre el proyecto de ley israelí en relación al ‘genocidio’ ucraniano.

While there is no doubt that millions of Ukrainians were among the citizens of the Soviet Union who died of starvation in the 1930s, nearly every other detail of the Holodomor is disputed.

 

Por ello, la representación de estos eventos como “una política deliberada destinada a destruir a la nación ucraniana va en contra de los hechos históricos y es un uso cínico de la memoria de millones de víctimas por motivos políticos”, indica la nota.

El Holodomor de Ucrania, o la muerte por inanición de hasta 10 millones de personas en 1932-33, fue rechazado por la Unión Soviética durante décadas. Moscú se enfureció porque Ucrania aprobó una resolución en 2016 para solicitar el reconocimiento mundial del Holodomor como genocidio.

El Gobierno de Kiev, sin embargo, también está enzarzado en una disputa con Moscú por la anexión de la península de Crimea a Rusia en 2014, además del conflicto armado dentro de Ucrania. Israel, que intenta ganarse el apoyo de Rusia para sus propios fines e intereses, actúa con cautela y procura no enojar a Moscú.

snr/rha/alg