Rusia, decidida a mantener lazos técnico-militares con Irán

Posted julio 14, 2017 2:00 am by

Rusia comunica su gran interés en mantener su cooperación técnico-militar en el sector defensivo, en el marco del acuerdo internacional nuclear con Irán.

“Continuamos trabajando en el marco del servicio postventa del equipamiento anteriormente suministrado; es algo que no está prohibido”, comunicó el jueves Alexander Mikheev, director general de la entidad exportadora de armas rusa Rosoboronexport.

Mikheev mencionó el estado de las sanciones a Irán y aseguró que todos los intercambios Moscú-Teherán se desarrollan en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Según dio a conocer el máximo titular de la referida entidad (principal agencia estatal intermediaria rusa para la exportación-importación de productos relacionados con la defensa), las partes están desarrollando consultas bilaterales en el sector defensivo.

“Estamos intercambiando delegaciones. Ellos (los iraníes) nos invitan constantemente a sus conferencias y exposiciones industriales”, añadió Mikheev, para luego resaltar la mutua cooperación en la esfera de los servicios postventa.

Continuamos trabajando en el marco del servicio postventa del equipamiento anteriormente suministrado; es algo que no está prohibido”, destaca Alexander Mikheev, director general de la entidad exportadora de armas rusa Rosoboronexport.

Es poco probable que Rusia muestre un ‘cambio de postura’ hacia sus lazos con Irán para acercarse a Donald Trump, según American Interest.

 

En los últimos años, Teherán y Moscú han estrechado sus lazos bilaterales en todos los ámbitos —político, diplomático, defensivo, económico, comercial y cultural, entre otros—.

En lo referente al sector militar, Rusia ha entregado al país persa sistemas antiaéreos S-300, principalmente destinados a defender las instalaciones nucleares iraníes, y negocia también el suministro de armamento y equipos militares de fabricación propia por valor de 10.000 millones de dólares.

Este acercamiento Irán-Rusia ha disgustado a varios países, especialmente de la región de Oriente Medio, y sus intercambios militares tienen inquietos a EE.UU. y al régimen de Israel.

tas/mla/ftn/hnb