Rusia: Incidente de misil destapa amenaza de OTAN para el Báltico

Posted agosto 10, 2018 4:57 am by

El disparo accidental de un misil por un caza español en Estonia muestra la amenaza que supone la OTAN para la seguridad de los países bálticos, dice Rusia.

“Lo ocurrido es una nueva muestra de que las acciones de la OTAN, incluidas las del Báltico, crean riesgos adicionales para la seguridad, que ciertamente no refuerzan”, ha subrayado este jueves la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, en una rueda de prensa.

El martes, un caza español disparó “por accidente” un misil guiado cuando sobrevolaba el suroeste de Estonia, en las cercanías de la frontera rusa, durante un ejercicio en el que también participaban aviones militares franceses

En su reacción, la vocera rusa ha lamentado el hecho, que para Moscú no es inesperado ya que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha convertido la región báltica en “una zona de intensas actividades, de ejercicios y combate que provocan incidentes peligrosos”.

Lo ocurrido es una nueva muestra de que las acciones de la OTAN, incluidas las del Báltico, crean riesgos adicionales para la seguridad, que ciertamente no refuerzan”, ha subrayado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, en alusión al disparo accidental de un misil por un caza español en Estonia.

La OTAN no podría enviar un mensaje más claro a Moscú, con su batallón internacional en Estonia a 100 kilómetros de la frontera con Rusia.

 

Ante tal panorama, la portavoz de la Cancillería rusa ha instado a la Alianza Atlántica a “dar pasos reales” para “reducir las tensiones y prevenir incidentes no premeditados”.

La OTAN, además, no ha informado a los altos mandos de Rusia del incidente del lanzamiento no autorizado de un misil aire-aire por un avión de combate español sobre Estonia, según reconoció el miércoles un responsable de la alianza militar a la agencia de noticias rusa TASS.

El día posterior al incidente, el Gobierno estonio tachó el mismo de “grave” y pidió a la OTAN que investigue lo que sucedió y dé explicaciones sobre ello.

Los cazas españoles Eurofighter participan en misiones de patrullaje aéreo en los países del Báltico y algunos de ellos están emplazados en la base aérea de Zokniai, en el norte de Lituania. Su misión inició el pasado 1 de mayo y concluirá el 31 de agosto.

Los países del Báltico —Letonia, Lituania y Estonia— no disponen de aviones capaces de efectuar patrullaje aéreo, por lo que desde abril de 2004, tras su ingreso en la OTAN, los Estados miembros de la Alianza Atlántica asumen de manera rotativa esta misión y también patrullan la frontera de Federación de Rusia, el principal adversario del organismo militar.

tmv/mla/ftn/hnb