Rusia resalta: Economía norcoreana, nuevo blanco de tiro de EEUU

Posted julio 26, 2017 2:12 am by

Rusia rechaza ciertos detalles del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad sobre Pyongyang, que podrían ‘sofocar’ la economía norcoreana.

“Hay ciertos detalles que requieren una discusión minuciosa, en particular algunos detalles que vemos inadmisibles para nosotros en este proyecto”, dijo el vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov, en alusión a un nuevo proyecto de resolución que está elaborando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para castigar a Corea del Norte por su programa nuclear.

El diplomático ruso que hablaba el lunes con periodistas señaló que el trabajo sobre la nueva resolución está en marcha, sin embargo, destacó, “no es fácil”.

Aunque reiteró el rechazo de Moscú a los lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte, dijo que los castigos internacionales no deben hundir la economía del país asiático, blanco de varias resoluciones del CSNU.

Esta resolución “no debe buscar la asfixia económica de Corea del Norte, lo que presupone su contenido actual”, alertó Gatilov.

Hay ciertos detalles (en el proyecto de resolución que está elaborando el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte) que requieren una discusión minuciosa, en particular algunos detalles que vemos inadmisibles para nosotros en este proyecto”, afirma el vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov.

Corea del Norte amenaza con convertir a EE.UU. en un ‘montón de cenizas’, si Washington trata de usar la fuerza para detener el programa nuclear de Pyongyang.

 

Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se reunieron al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad alemana de Hamburgo y acordaron intensificar la presión para que se apruebe rápidamente una nueva resolución del CSNU que impondría sanciones adicionales a Corea del Norte. Francia y el Reino Unido también han pedido nuevas medidas restrictivas contra Pyongyang.

Washington y sus aliados están indignados por el ensayo de un misil balístico en Corea del Norte el pasado 4 de julio, que fue un poco diferente a los lanzamientos anteriores, siendo un cohete balístico intercontinental con capacidad de llegar a cualquier rincón del globo, incluso a EE.UU., según las autoridades de Pyongyang.

Corea del Norte prometió “medidas correspondientes” contra EE.UU. y aniquilar su territorio, si éste continúa recurriendo a sanciones y presiones contra Pyongyang.

El Gobierno norcoreano siempre ha insistido en que el desarrollo de armas nucleares y su programa de misiles blindan su estrategia de defensa ante la hostilidad y los movimientos belicistas de EE.UU., como las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur.

ftm/rha/tas