Rusia y rebeldes sirios llegan a un acuerdo sobre Guta, Damasco

Posted julio 22, 2017 4:48 pm by

Rusia y los rebeldes sirios firman un acuerdo sobre crear una ‘zona segura’ en la región de Guta Oriental, sita en el Campo Este de Damasco (capital siria).

El acuerdo ha sido suscrito este sábado en El Cairo, capital de Egipto, que alberga una ronda de las conversaciones de paz sobre Siria.

“A raíz de las conversaciones mantenidas en El Cairo entre las autoridades del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria (…) se ha firmado un acuerdo sobre cómo funcionará la zona de desescalada en Guta Oriental”, ha apuntado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado emitido a la agencia francesa de noticias AFP.

Rusia ha añadido que las partes han definido las fronteras de la zona de desescalada en Guta, corredores de ayuda humanitaria y de circulación de civiles, así como los emplazamientos en los que se desplegarán las fuerzas para monitorear la implementación del acuerdo.

Cabe recordar que el 4 de mayo, Irán, Rusia y Turquía firmaron en Astaná (capital kazaja) un acuerdo que plantea el establecimiento de zonas seguras, en principio, en la provincia de Idlib (noroeste), en Guta Oriental, al norte de la ciudad de Homs (oeste) y en el sur de Siria.

A raíz de las conversaciones mantenidas en El Cairo entre las autoridades del Ministerio ruso de Defensa y la oposición moderada siria (…) se ha un firmado un acuerdo sobre cómo funcionará la zona de desescalada en Guta Oriental”, ha apuntado el Ministerio de Defensa de Rusia.

El canciller de Siria asegura que Damasco respetará los términos del plan ‎ruso para las zonas seguras siempre y cuando los grupos armados los acaten.‎

 

ask/anz/rba