S-300 iraní cubre Golfo Pérsico y espacio aéreo de Arabia Saudí

Posted julio 15, 2017 2:42 am by

El norte del Golfo Pérsico y el espacio aéreo de Arabia Saudí están en el radio del sistema antiaéreo S-300 de Irán, desplegado en la ciudad iraní de Busheher.

La empresa británica especializada en asuntos militares Jane’s Information Group informa este viernes de que, según pruebas satelitales, Irán ha desplegado un sistema antiaéreo S-300 en Busher, en el sur del país.

El informe basa sus afirmaciones en imágenes tomadas desde algún satélite y asegura que Irán instaló de manera permanente a principios de abril cuatro baterías del sistema S-300 (modelo PMU2).

En consecuencia, la publicación del grupo británico afirma que este despliegue permite a Irán incrementar su capacidad de vigilar y detectar cualquier amenaza aérea que pueda surgir en la zona norte del Golfo Pérsico.

El artículo recuerda que los sistemas S-300 fueron comprados a Rusia en 2016, están equipados con radares de tipo 96L6E, con radares de intercepción 30N6E2 y con plataformas de lanzamiento tipo 5P85TE2.

Arabia Saudí ha condicionado la compra de armas a Rusia con la no venta de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

 

Si estos sistemas se equipan con misiles 48N6E2, señala la publicación, Irán podrá contar con la capacidad de vigilar la zona del norte del mencionado golfo en un radio de 200 km, distancia que son capaces de alcanzar los misiles de este tipo.

En este contexto, la compañía especializada subraya que Teherán podrá monitorear el trafíco aéreo de países de la región como Irak, Kuwait y Arabia Saudí.

Por último, el rotativo japonés The Diplomat ha informado recientemente de que Irán ha adquirido, según distintas estimaciones, entre 40 y 60 sistemas antiaéreos S-300, cada uno con capacidad de lanzar 4 misiles.

En reiteradas ocasiones, Teherán ha enfatizado que su capacidad defensiva no constituye amenaza alguna para la región, sino que tiene por meta preservar su soberanía e integridad territorial.

krd/mla/hnb