Senadores presentarán este jueves propuesta de ley para presionar al Congreso a que legalice a los dreamers

Posted julio 19, 2017 2:47 pm by

Dos senadores, uno republicano y otro demócrata,
ultiman la presentación mañana jueves de un
proyecto de ley que revive el Dream Act a iniciativa de una de las principales organizaciones de dreamers en Estados Unidos. El objetivo de esta nueva proyecta es aumentar la presión para legalizar la permanencia de los casi 800,000 jóvenes indocumentados amparados por la Acción Diferida de 2012 (DACA).

El primer Dream Act (Ley del Sueño) se aprobó en la Cámara de Representantes en 2010, pero luego se estancó en el Senado.

“Nuestro plan tiene como objetivo contener las órdenes ejecutivas del presidente
(Donald) Trump y parar las redadas de indocumentados”, dijo a Univision Noticias una fuente conocedora del proyecto, pero que no está autorizada a revelar detalles.

El nuevo Dream Act fue redactado por
United We Dream (UWD), pero cuenta ya con el respaldo de los senadores
Richard Durbin (demócrata por Illinois) y
Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur.

“Hemos hablado con congresistas y están dispuestos a apoyarnos. Nuestra ofensiva persigue, además de la discusión del Dream Act, que el Congreso debata proyectos de ley contra los decretos migratorios de Trump. Necesitamos respuestas y soluciones que apunten hacia una reforma migratoria”, agregó la fuente.

El proyecto de ley asoma una semana después de la
reunión a puertas cerradas que sostuvo el Caucus Hispano demócrata con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Kelly, para hablar de la política de deportaciones del gobierno del presidente Donald Trump.

Tras el encuentro, el representante
Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), advirtió que DACA y el TPS, que protege a unos 300,000 centroamericanos, están en peligro de ser derogados.

Los patrocinadores

Los dreamers no dan por perdida la batalla para conseguir un estatus de...

Los senadores Durbin y Graham patrocinarán el proyecto de ley, confirmó a Univision Noticias Greisa Martínez, de United We Dream.

El Dream Act iba a ser presentado en marzo, pero surgieron desavenencias de última hora que obligaron a los organizadores a modificar la fecha para coincidir con las agendas de la Cámara de Representantes y del Senado. Sin embargo, el tiempo pasó y los respaldos no llegaron.

“Fue la reunión de la semana pasada entre el Caucus y el secretario Kelly lo que activó la iniciativa”, dijo otra fuente del senado conocedora del tema. “Los senadores Durbin y Graham llevan varios meses trabajando en esto. Pensamos que es una buena opción que vale la pena considerar rápidamente, en vista de los macabros planes del gobierno para deportar a inmigrantes”, agregó.

Además de legalizar la estadía de los casi 800,000 dreamers protegidos por DACA, el nuevo proyecto de ley Dream Act incluiría un camino a la ciudadanía para todos ellos y eliminaría el requisito de un certificado de estudios de secundaria.

La oficina de la senadora Catherine Cortez-Masto, demócrata por Nevada, aseguró que estaba dispuesta a respaldar este tipo de iniciativas de ley.

Por su parte, la oficina del representante Mike Coffman, republicano por Colorado, dijo este miércoles que respalda esta iniciativa junto con su colega Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois) en la Cámara de Representantes.

United We Dream dijo que, por ahora, el plan sólo será presentado en el Senado.

Planes sobre la mesa

El congresista Luis Gutirrez (izquierda) conversa con el senador Bob Me...

El pasado mes de enero un grupo de legisladores encabezados por el congresista Coffman y el senador Graham, presentaron el proyecto de ley BRIDGE, una vía legislativa para el DACA, pero bajo el mismo estatus de temporalidad que el plan otorgado por Obama en 2012.

En marzo, el congresista Carlos Curbelo, republicano por Florida, presentó el proyecto titulado ‘Ley para Reconocer a los Hijos de América’, que daría la oportunidad a algunos dreamers de quedarse en el país e incluso optar por la ciudadanía, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

Ambos proyectos se encuentran frenados por falta de respaldo bipartidista. Además, se topan en la Cámara de Representantes con la vigencia de la Regla Hastert, norma invocada por los republicanos en 2010 que sólo permite llevar al pleno iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los republicanos cuentan en estos momentos con 241 representantes. Para someter a voto un proyecto de ley necesitaría como mínimo el respaldo de 121 de ellos.

El DACA de 2012

Nio inmigrante centroamericano en un centro de detencin de la Patrulla...

El DACA, en vigor desde el 15 de agosto de 2012 con el expresidente Barack Obama, ampara de la deportación a indocumentados que se encuentran en el país desde antes del 15 de junio de 2007, que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El beneficio migratorio, además, les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Los dreamers consideran que no hacer nada ante las amenazas de deportación lanzadas por Trump desde su campaña presidencial es lo mismo que esperar la deportación sentados en la sala de sus casas.

En 2015 Trump prometió a sus seguidores que expulsaría a los 11 millones de indocumentados, pero luego rebajó la cifra hasta 3 millones y dejó fuera del radar a los dreamers. Sin embargo, un borrador de orden ejecutiva filtrado en enero mostró que tenía intenciones de cancelar DACA y dejar que sus permisos de trabajo vencieran.

El 8 de diciembre de 2010 la Cámara de Representantes, sin el voto de ningún republicano, aprobó el Dream Act luego de 10 años de una larga batalla legislativa. Pero el liderazgo republicano del Senado, controlado por ultraconservadores, dijo que se trataba de una amnistía y lo retiró de su agenda. El proyecto iba a beneficiar a unos 825,000 indocumentados.

salud dreamers california

salud dreamers california

salud dreamers california

salud dreamers california

salud dreamers california

salud dreamers california

salud dreamers california