Siria, México… Las noticias del viernes

Posted julio 20, 2018 10:16 pm by

ACNUR pide un corredor humanitario para los sirios atrapados en el sur del país

La Agencia de la ONU para los Refugiados pide a todas las partes en Siria que proporcionen tránsito seguro a 140.000 civiles desplazados en el suroeste del país para que puedan recibir ayuda y alojamiento.

ACNUR también está preparada para debatir con Siria y Rusia sus planes para instalar centros para los refugiados que regresan, insistiendo en que todos los retornos deben ser seguros y voluntarios de acuerdo con la normativa internacional. 

“Es fundamental que el retorno de refugiados y desplazados internos no sea forzado, apresurado o prematuro. Los refugiados tienen que poder tomar una decisión libre e informada sobre su futuro y se deben asegurar las condiciones básicas para que los retornos sean voluntarios y sostenibles”, explicaba el portavoz.

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país.

Altos niveles de anemia y problemas de crecimiento entre los refugiados

 

A pesar del número récord de personas que huyeron de los conflictos y desastres naturales en 2017, los servicios de salud han sido capaces de resistir.

ACNUR ha analizado la cobertura sanitaria en decenas de emergencias y ha encontrado que, por ejemplo, la mortalidad de niños menores de 5 años se ha mantenido estable. También hubo mejoras en la cobertura de salud reproductiva.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. ” Seguimos muy preocupados por los altos niveles de anemia y problemas de crecimiento. La malnutrición aguda también sigue siendo muy preocupante ante la reducción de raciones alimentarias y servicios básicos en muchas operaciones por falta de financiación”, asegura ACNUR.

Ver historia completa

Condena por el asesinato de Abraham Hernández en México

ONU Derechos Humanos ha condenado el asesinato de Abraham Hernandez González, un defensor de los derechos de los pueblos indígenas.

El defensor fue secuestrado el 17 de julio por un grupo de personas armadas y encapuchadas en la localidad de Salchi, Oaxaca. Unas horas después, el cuerpo del defensor fue hallado con tres impactos de bala.

Con Hernández González, ocho defensores de derechos humanos han sido asesinados este año en México, cuatro de ellos en Oaxaca.

ONU-DH pide a las autoridades que investiguen este caso y que protejan a los defensores de nuevas agresiones.

Más información

Récord de calor en Escandinavia

En Escandinavia, un anticiclón está provocando temperaturas inusuales, hasta 10 grados más altas de lo normal.

Clare Nullis, de la Organización Meteorológica Mundial, decía que este clima extremo es la continuación de una sequía que comenzó en mayo.

“Suecia en este momento sufre incendios forestales graves y muy extensos. El humo se puede ver desde el espacio…así de grave es”, explicó.

Este anticiclón ha provocado que en el círculo polar ártico se superaran los 30 grados de temperatura. En Laponia, en Finlandia, por ejemplo, se llegó a 33. Y las mínimas nocturnas rompieron récords en el norte de Noruega al no bajar de los 25 grados el pasado 18 de julio.

Lee la historia completa

La situación en Hudaydah es “muy mala”, alerta la OIM

El personal de la agencia de migración de las Naciones Unidas en Yemen dice que la ciudad portuaria de Hudaydah sigue siendo “un entorno difícil” para la entrega de ayuda a miles de personas desplazadas por los intensos combates de esta semana.

“La situación es muy mala y estamos haciendo todo lo posible para proporcionarles refugio temporal y apoyo por el momento”, dijo Stefano Pes, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Yemen, quien señaló que el personal de la agencia y los socios están trabajando en medio de un difícil ambiente para entregar alimentos, kits de refugio y carpas de buena calidad.

Hudaydah, la principal puerta de entrada de alimentos y ayuda humanitaria para una población al borde de la inanición, ha sido atormentada por los combates entre los rebeldes hutíes, que controlan el puerto, y las fuerzas gubernamentales respaldadas por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita.

Lee la historia completa