Steve Bannon deja Breitbart tras quedar aislado por sus críticas a la Casa Blanca de Trump

Posted enero 10, 2018 2:35 am by

Steve Bannon, el ex estratega jefe de Donald Trump y su ex jefe de campaña, dejará su cargo como director ejecutivo de la publicación conservadora Breitbart News, según informó la tarde del martes el propio portal.

En una breve nota, el medio de corte nacionalista indicó que “van a trabajar conjuntamente para una transición ordenada y suave”.

La salida de Bannon se produce en medio del
revuelo generado por el libro ‘Fuego y Furia, dentro de la Casa Blanca de Trump’ que fue publicado la semana pasada y en el que se le atribuyen declaraciones en las que el ex asesor presidencial cuestiona a la familia del mandatario y a otros de sus colegas en la presidencia.

En el libro, Bannon
cuestionaba por “antipatriotica” la reunión que el hijo del presidente tuvo con emisarios rusos en 2016 en Nueva York que le ofrecían “información dañina” sobre Hillary Clinton.

Después de que trascendieran extractos de lo dicho por Bannon al periodista Michael Wolff, quien estuvo trabajando dentro de la Casa Blanca durante meses recabando materiales para la obra, el polémico operador vio cómo se derrumbaba su piso político.

El fin de semana, Bannon tuvo un gesto inusual en él, de acuerdo con quienes le conocen, y ofreció una disculpa a la familia del presidente, aunque no parece haber tenido el efecto deseado a juzgar por la gélida reacción de la Casa Blanca y ahora su alejamiento de Breitbart News.

Disculpa insuficiente

“Mis comentarios estaban dirigidos a Paul Manafort, un veterano profesional de campaña con experiencia y conocimiento de cómo operan los rusos. Debería haber sabido que son engañosos, astutos y no nuestros amigos. Para reiterar, esos comentarios no estaban dirigidos a Don Jr.”, dijo Bannon en un comunicado publicado en el sitio de Breitbart News.

El presidente Trump dijo que su exasesor Steve Bannnon se habiacute;a v...

Primero, el presidente Trump inmediatamente criticó a quien es considerado como factor clave en llegada a la Casa Blanca, minimizando la importancia en su victoria electoral frente a Hillary Clinton y
asegurando que cuando lo despidió en agosto pasado no solo perdió su trabajo sino que “perdió el juicio”.

Incluso el presidente le dedicó uno de los calificativos peyorativos que suele adosarle a sus enemigos políticos cuando empezó a llamarlo “el desastroso Steve”, en referencia al supuesto estilo caótico de trabajo que tiene Bannon.

Poco después, Rebekah Mercer, presentó un inusual comunicado en el que dejaban claro que su familia, principal financista de Bannon y sus proyectos políticos, se desmarcaba de las críticas que le hacía al gobierno y reiteraba su apoyo a la agenda de Trump.

Bannon salió de la Casa Blanca el pasado 18 de agosto luego de que Trump lo despidiera, coincidencialmente luego de que diera unas declaraciones a un periodista criticando a varios de sus colegas en la presidencia.

Su salida se produjo días después de que ofreciera unas declaraciones que, según él mismo dijo, creía que eran
off the record, en las que criticaba a colegas de la Casa Blanca y mostraba diferencias con Trump, sobre todo en sus posiciones beligerantes respecto a Corea del Norte.

En aquel momento aseguró que sería un promotor de las políticas populistas de Trump.

En octubre, poco después de salir de la Casa Blanca, anunció la promoción de candidatos a todos los estados donde senadores republicanos buscarán la reelección este año, salvo en Texas, donde se abstuvo de desafiar a Ted Cruz.

La caída en desgracia de Bannon promete afectar su plan contra el
establishment republicano al que le había declarado la guerra, ya desde los tiempos de la campaña. Además, fuera de Breitbart pierde una importante plataforma de proyección.

Eso, sumado
al fracaso que tuvo en Alabama a principios de diciembre con la derrota del republicano Roy Moore ante el demócrata Doug Jones, el apoyo de Bannon es visto más como un lastre que como una ventaja.

Barack Obama despidindose de la Casa Blanca

Steve Bannon deja Breitbart tras quedar aislado por sus crticas a la Ca...

Obama Sale de la oficina por ltima vez

WASHINGTON, DC - JANUARY 21:  Protesters walk during the WomenOtilde;s...

Best politics

100 das Trump llamada trump

100 das de Trump Muslim

Trump y Abe

Donald Trump Kellyanne Conway

Donald Trump y Papa Greatest hits

Foto editada digitalmente ofrecida por la Casa Blanca en la que se ve a...

El presidente Donald Trump con el canciller Sergey Lavrov y el embajador...

Viaje de Donald Trump greatest Hits Macron

Best politics

Despidos 2017

Best politics

Ao Trump

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 06: (EDITORS NOTE: Retransmission with altern...

Ao Trump

Mike Pence

Donald Trump en un evento en Puerto Rico lanza papel absorbente a los as...

A man walks with a bloody lip as demonstrators yell at him outside the l...

Paul Manafort, izquierda, sale de la corte federal en Washington, el 30...

Trump y Putin en la cumbre de la APEC, en Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (centro), reacciona mientr...

Al Franken

Ao Trump

Más información en breve