Suspenden declaración de Timerman por problemas técnicos y el Tribunal irá a su casa

Posted julio 13, 2018 4:01 pm by

El ex canciller Héctor Timerman declara hoy de forma anticipada en el marco del juicio por el Memorándum de Entendimiento con Irán. El debate aún no tiene fecha de inicio, pero Timerman pidió adelantar su testimonio por motivos de salud. Procesado por Claudio Bonadio, desde diciembre pasado, Timerman intentó dar versión de los hechos desde su casa, por teleconferencia.  Pero tras varios problemas técnicos que hicieron imposible que se escuche con claridad al ex canciller, el TOF 8 decidió ir a tomarle declaración a su casa. Será después de las 13:30 y se estima que el ex funcionario declarará durante alrededor de una hora.

Los problemas técnicos que se sucedieron generaron molestias entre las distintas partes del caso. El equipo para la transmisión no contaba con el micrófono necesario para poder retransmitir la voz del ex canciller

En tanto que, en los tribunales de Comodoro Py, su declaración será seguida por los jueces del Tribunal Oral en lo Federal 8, Gabriela López Iñíguez y José Antonio Michillini, los abogados de los restantes partes del caso y los representantes del Ministerio Público Fiscal. En el caso están procesados Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, Luis D Elía y Carlos Zannini, entre otros.

Timerman fue denunciado en enero de 2015 por el entonces titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman. La presentación fue realizada cuatro días antes de que Nisman apareciera con un balazo en la cabeza, en el baño de su departamento de Le Parc. 

Inicialmente esa denuncia fue desestimada y archivada hasta que, a fin de 2016, fue revivida por la Cámara de Casación que revirtió las decisiones de las dos instancias anteriores. 

En 2017 se acumuló con otro expediente paralelo, por Traición a la Patria, que tramitaba en el juzgado de Claudio Bonadio. Entre octubre y noviembre de ese año, se produjeron las indagatorias y el 7 de diciembre llegaron los procesamientos. Varios fueron con prisión preventiva, entre ellos el de Timerman. 

Esa decisión fue revertida en enero pasado luego de que se le negara la posibilidad de ingresar a Estados Unidos, donde iba para tratarse por motivos de salud. Entonces fue excarcelado. 

(Noticia en desarrollo)