Trump agradeció a Corea del Norte por su promesa de desarme nuclear

Posted mayo 17, 2018 7:12 am by

El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció este sábado a Corea del Norte por la promesa de desmantelar su sitio de ensayos nucleares previo al encuentro que tendrá con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo mes en Singapur.

“Corea del Norte anunció que desmantelará su sitio de ensayos nucleares este mes, previo a la gran cumbre del 12 de junio. Gracias, un gesto muy inteligente y cortés!“, escribió el mandatario en Twitter.

En las últimas horas el Ministerio de Exteriores de ese país informó que dicha acción se concretará entre el 21 y 23 de mayo en una “ceremonia” ante los ojos de observadores expertos.

El cierre del complejo de ensayos ubicado al noroeste de Corea del Norte supone una medida simbólica con la que el aislado país comunista quiere mostrar al mundo su disposición a la desnuclearización.

El líder norcoreano ya había anunciado el cierre de la instalación y la suspensión de las pruebas atómicas y con misiles de largo alcance a finales de abril, en un gesto de buena voluntad días antes de reunirse con su par surcoreano, Moon Jae-in, en una histórica cumbre. Sin embargo, no había dado una fecha concreta sobre el cierre.

La cumbre intercoreana de finales de abril y la que reunirá a Trump y Kim en junio buscan solucionar por vía pacífica el conflicto por el programa nuclear norcoreano que lleva años estancado y que pareció escalar el año pasado. Desde comienzos de año, sin embargo, Kim se mostró dispuesto a cooperar en una solución pacífica e hizo históricos gestos de acercamiento.

Fuente: DPA