Trump publica carta de Kim Jong-un; éste pide ‘acciones prácticas’

Posted julio 18, 2018 4:11 am by

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter una carta que dijo haber recibido del líder norcoreano Kim Jong-un y presumió de un “gran avance” en el diálogo bilateral, un mes después de la cumbre entre ambos dirigentes en Singapur.

Una nota muy amable del presidente Kim de Corea del Norte. ¡Se está haciendo un gran avance!”, tuiteó Trump, que adjuntó la imagen de una carta en coreano y su traducción en inglés.

El líder norcoreano Kim Jong-un expresó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de implementar “acciones prácticas” para fortalecer la “confianza” entre las dos naciones, según la carta difundida hoy por el mandatario estadounidense.

Deseo que la invariable confianza en su excelencia el señor presidente Trump sea reforzada en el proceso próximo de tomar acciones concretas”, dijo Kim en la misiva, difundida hoy por el presidente estadounidense en su perfil de Twitter.

En la versión traducida, fechada el pasado viernes 6 de julio, Kim opinaba que la cumbre bilateral del pasado 12 de junio en Singapur “fue, en efecto, el comienzo de un proceso significativo”.

Creo firmemente en que la fuerza de voluntad, los esfuerzos sinceros y el original enfoque de mí mismo y de su excelencia, señor presidente, con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos, darán seguramente fruto”, indica Kim en la misiva.

“Deseando que la invariable confianza en su excelencia, señor presidente, sea reforzada en el proceso futuro de tomar acciones prácticas, transmito mi convicción de que el progreso histórico en la promoción de las relaciones DPRK-Estados Unidos impulsará (la convocatoria) de nuestro próximo encuentro”, añade Kim.

La carta está fechada un día antes de que el Ministerio de Exteriores norcoreano calificara de “lamentable” y “preocupante” la postura de Washington en las conversaciones que mantuvo la semana pasada en Pyonyang el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La portavoz de Pompeo, Heather Nauert, dijo el pasado sábado que éste había llevado a Pyonyang una carta de Trump para Kim, por lo que es posible que el líder norcoreano respondiera con su propia misiva horas antes de que su régimen criticara los intentos de Estados Unidos para imponerle una desnuclearización “unilateral y forzada”.

Pese a las críticas norcoreanas, Washington ha mantenido un tono optimista sobre el diálogo, y Pompeo aseguró hoy desde Bruselas que está seguro de que el régimen norcoreano está “comprometido” con la desnuclearización.

La carta de Kim, de cuatro párrafos, está llena de elogios a Trump, al que Pionyang evitó criticar directamente en su duro comunicado del pasado sábado.

Aprecio profundamente los esfuerzos energéticos y extraordinarios que ha hecho su excelencia, señor presidente, para la mejora de las relaciones entre los dos países, y la implementación fiel del comunicado conjunto” suscrito en Singapur, señala Kim.

El 12 de junio pasado, ambos presidentes celebraron una histórica cumbre en Singapur y tras ésta firmaron un “detallado” acuerdo que “va suponer un gran cambio para el mundo”.

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim Jong-un y Donald Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, que supuso el final de la cumbre.

“Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio”, dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su “agradecimiento” a Trump por su disposición a celebrar la reunión.

Vea también: Trump dice haber evitado ‘catástrofe nuclear’ tras cumbre con Kim

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era “muy detallado” y aseguró que estaba desarrollando “un vínculo muy especial” con Kim Jong-un.

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre “con mucho talento” que “ama mucho a su país”, y añadió que ambos se reunirán “muchas veces” a partir de ahora.

Cuestionado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: “Absolutamente, lo haré”.

Con información de EFE

AAE