Tu resumen de noticias: Criptomoneda venezolana, noticias falsas en Brasil y el enviado papal en Chile

Posted febrero 22, 2018 8:12 am by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Una criptomoneda que allana caminos

Continue reading the main story Foto

El presidente venezolano Nicolás Maduro durante la presentación oficial del petro en Caracas, el 20 de febrero

Credit
Federico Parra/Agence France-Presse — Getty Images

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció ayer la entrada en vigor del petro, una criptomoneda con la que espera recaudar fondos en momentos en que la hiperinflación y los precios bajos del petróleo —del que se cree Venezuela tiene las mayores reservas y cuya exportación es la principal fuente de recaudación pública— han dejado a las arcas del gobierno casi en ceros (sin mencionar el efecto que ha tenido en la población, sin acceso a productos básicos o alimentos).

Aunque el éxito del petro dependerá en buena medida de la confianza que tengan los inversores en el régimen venezolano, este ya representa un hito: es la primera criptomoneda y oferta inicial de moneda que realiza un Estado.

• Por otro lado, en medio de controversias sobre la fecha de las elecciones presidenciales del 22 de abril (la oposición ya anunció que no participará al considerar que fueron convocadas con premura y que las autoridades electorales no son imparciales), el chavista Diosdado Cabello anunció que buscarán que ese mismo día haya comicios legislativos al considerar que la Asamblea Nacional –la única rama de gobierno controlada por la oposición— “no hace nada”. [Reuters]

Entre avances y retrocesos en Florida

Continue reading the main story Foto

Estudiantes del bachillerato Marjory Stoneman Douglas viajaron por autobús hacia Tallahassee, la capital estatal de Florida, para exigir medidas de control de armas, el 20 de febrero.

Credit
Saúl Martínez para The New York Times

Ante la presión para actuar respecto al control de armas después del ataque armado en un colegio de Parkland, Florida, que dejó diecisiete muertos, el presidente Donald Trump anunció ayer que buscará prohibir los llamados bump stocks, aditamentos que traban un gatillo de armas y rifles semiautomáticos para que los disparos sean como de un arma automática (en el tiroteo de Parkland no fue usado este aparato, aunque sí en otros ataques recientes como el de un concierto en Las Vegas).

Sin embargo, la movilización no ha tenido éxito a nivel más local: ayer la legislatura de Florida rechazó discutir una medida para prohibir los rifles de asalto. Aunque eso no ha desincentivado a muchos jóvenes estudiantes —algunos del colegio en Parkland; otros de áreas diferentes—, que ayer hicieron un largo viaje en autobús hacia Tallahassee para exigirle hoy directamente a los legisladores que actúen para evitar otra matanza como la que se vivió en su escuela.

Las noticias falsas y la libertad de expresión

Continue reading the main story Foto

Un análisis de la revista Veja halló que Luiz Inácio Lula da Silva es el blanco más común de las noticias falsas.

Credit
Ricardo Moraes/Reuters

De cara a elecciones presidenciales que prometen ser muy controvertidas debido a la polarización el país, un tema ha preocupado en particular a las autoridades: las noticias falsas.

El poder judicial y los órganos electorales han sumado fuerzas para combatir las publicaciones de declaraciones o aseveraciones apócrifas en redes sociales que pudieran influenciar el voto, medidas a las que se han sumado empresas como Facebook. Sin embargo, algunos critican que se podría contravenir la libertad de expresión en el afán de luchar contra las noticias falsas.

Más en América Latina y el Caribe

• La región está en rojos: Transparencia Internacional reveló hoy su índice anual de percepción de corrupción y la clasificación de los países de América Latina y el Caribe (con excepción de Chile, Uruguay, Costa Rica y Bahamas) ronda entre algo corrupta y muy corrupta. La peor calificación la tiene Venezuela, que ocupa la posición 169 de 180 países analizados; Haití y Nicaragua también están entre los últimos lugares. Les siguen Guatemala, en la posición 143, y Honduras, México y Paraguay, que están empatados en la posición 135 con una calificación de 29 (mientras más cercano esté el país a 100, menor es la percepción de corrupción).

• La Paz y cinco ciudades bolivianas amanecieron hoy en medio de un paro cívico convocado en rechazo a las intenciones del presidente Evo Morales de buscar la reelección pese a que la mayoría de los bolivianos votaron en contra de que lo hiciera durante un referendo que él convocó. Morales cumplió en enero doce años en el poder. [Associated Press]

Continue reading the main story Foto

A la izquierda, el arzobispo Charles Scicluna en Santiago de Chile, el 20 de febrero

Credit
Reuters

• El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, ya se encuentra en Chile para realizar las averiguaciones recién anunciadas por el Vaticano sobre si el obispo Juan Barros sabía de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, acusado de pederastia. [Associated Press]

Scicluna se reunió ayer con varias víctimas, aunque hay reportes de que hoy fue hospitalizado por problemas de la vesícula. Otro sacerdote continuará las labores de entrevistas y recopilación de información en lo que Scicluna es dado de alta. [La Tercera]

• Tres militares salvadoreños fueron detenidos ayer bajo sospecha de que ayudaron a encubrir a soldados acusados de tortura y de robo durante operativos. También fueron arrestados cuatro abogados, un fiscal, un policía, dos empleados judiciales y un médico. [Associated Press]

Las reglas y los bots

Una investigación de The New York Times sobre por qué ha sido posible que proliferen tantos bots en redes sociales como Twitter halló que esas empresas no aplican sus propias reglas contra la suplantación de identidades, incluso después de salir a la luz que esto ha permitido el crecimiento de un mercado negro global del robo de información de personas reales en redes para la creación de cuentas falsas.

Entre sospechas y denuncias

Continue reading the main story Foto

A la derecha, el israelí Benjamín Netanyahu el 14 de febrero en Tel Aviv

Credit
Nir Elias/Reuters

La semana pasada la policía israelí recomendó presentar cargos contra el primer ministro Benjamín Netanyahu por sospechas de que aceptó casi 300.000 dólares en sobornos, y nuevas revelaciones sugieren que el caso en su contra está por crecer. Ayer fue revelado que uno de sus principales asesores intentó sobornar a un juez para que ya no investigara a la primera dama y varios amigos de Netanyahu fueron arrestados.

El primer ministro rechaza las acusaciones en su contra, aunque enfrenta posibles cargos de obstrucción a la justicia.

Una recuperación sorpresiva

Continue reading the main story Foto

Oriana Sousa, de 28 años, vive en Marinha Grande, Portugal.

Credit
Daniel Rodrigues para The New York Times

Oriana Sousa, de 28 años, tenía una forma muy poco común y muy agresiva de cáncer de ovario. Los tratamientos usuales habían fracasado, pero recurrió a una última opción: la inmunoterapia.

Los doctores habían dicho que este tratamiento, que en vez de atacar directamente al cáncer induce al sistema inmunitario del paciente a combatir directamente la enfermedad, no serviría en su caso.

Se equivocaron: los tumores se redujeron tanto que ahora apenas hay evidencia de la enfermedad. El caso de Sousa y de otras tres mujeres como ella ahora podría ayudar a los médicos a encontrar tratamientos de inmunoterapia que permitan atender muchos tipos de cáncer que se pensaba no era posible tratar de esa manera.