Tu resumen de noticias: El FBI y advertencias del tiroteo en Florida, la campaña en Colombia y la violencia en Río

Posted febrero 17, 2018 1:52 am by

Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.

¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

¡Feliz Año Nuevo Lunar!

Un antioqueño que da de qué hablar

Continue reading the main story Foto

Sergio Fajardo es candidato presidencial por Coalición Colombia.


Credit
Mauricio Dueñas Castañeda/European Pressphoto Agency


En entrevista con The New York Times en Español, uno de los candidatos punteros para las elecciones presidenciales de mayo en Colombia, Sergio Fajardo, discute cómo sus estudios de matemático lo han llevado a pensar en una política “cívica e independiente” y habla sobre la suspensión de la campaña electoral de los exguerilleros de la Farc y el desmoronamiento de las negociaciones de paz que libraba el actual gobierno con el Ejército de Liberación Nacional.

Esto último, según alertó ayer el defensor del pueblo colombiano, implica que un cuarto de todos los municipios del país podría vivir fuerte violencia durante la campaña. [Reuters]

En la entrevista, Fajardo también se refiere a cómo cree que debería responder Colombia a la situación en Venezuela.

Respecto a esta, ayer se anunció que los ministros de Defensa de ambos países se reunirán para discutir la crisis que se vive en las zonas fronterizas por la migración masiva de venezolanos debido al desmoronamiento de la economía de ese país. [Associated Press]

Intervención en Río

Continue reading the main story Foto

Detenciones en la favela Ciudad de Dios en Río, el 7 de febrero

Credit
Mauro Pimentel/Agence France-Presse — Getty Images

La violencia en Río de Janeiro ha alcanzado tal nivel que el gobierno federal acaba de declarar una acción de intervención que entra en vigor de inmediato para supervisar a las fuerzas de seguridad ahí, que son de las más letales del mundo y también en las que más mueren sus integrantes.

La intervención prevé que las fuerzas armadas federales asuman el comando de las policías civil y militar en el estado hasta el 31 de diciembre, según O Globo.

Recuento olímpico

Continue reading the main story Foto

El ghanés Akwasi Frimpong y el jamaiquino Anthony Watson antes de una práctica en el Sliding Centre de Pieonchang

Credit
Hilary Swift para The New York Times

Hace una semana iniciaron las Olimpiadas de Invierno en Pieonchang, Corea del Sur. Entre los atletas que han llamado la atención están un actor de Jamaica y un vendedor de aspiradoras de Ghana –países que no se consideran de los más fuertes en deportes de invierno– que compiten en el trineo simple o skeleton (el descenso en un trineo sin timón en el que la cabeza va primero).

• Ayer en patinaje artístico de hombres, en el programa corto, brilló el japonés Yuzuru Hanyu, de 23 años y quien busca ser el primero en repetir como campeón desde 1952. El español Javier Fernández, quien entrena con Hanyu, quedó en segundo lugar y ahora ambos buscan mantener sus posiciones durante el programa largo, hoy.

• La estadounidense Mikaela Shiffrin quería ser la primera atleta de esquí alpino en conseguir oro en todas las disciplinas, pero ayer no pudo conseguir ni medalla en el evento de eslalon, en el que había quedado en primer lugar hace cuatro años, en parte debido a una aparente enfermedad que le ha causado vómitos.

Lo que aqueja a un narcotraficante

Continue reading the main story Foto

El juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, quien fue extraditado de México a Nueva York en enero de 2017, ahora está programado para septiembre.

Credit
Autoridades de EE. UU. vía Associated Press

Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, de los mayores narcotraficantes del mundo y quien se encuentra detenido en una prisión en Nueva York, enfrentará su juicio el 5 de septiembre, anunció ayer un juez después de haber postergado el proceso a solicitud de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa en México (que recalcaron las dificultades de revisar la amplísima evidencia que tienen los procuradores del caso).

El mismo Guzmán Loera se pronunció ante el juez para quejarse de su situación pues, aseguró, “las reglas que usted autorizó me están afectando física, mental y emocionalmente” con padecimientos como vómitos “casi todos los días” y que en su celda “si no está muy frío, hace demasiado calor”. El Chapo es acusado de tráfico de narcóticos, homicidio y conspiración para delinquir.

Más en América Latina y el Caribe

Continue reading the main story Foto

Juan Jiménez Mayor, el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

Credit
Orlando Sierra/Agence France-Presse — Getty Images

• La misión interamericana para combatir la corrupción e impunidad en Honduras, conocida como MACCIH, ya no tiene quién la dirija, pues ayer casi todos sus integrantes presentaron su renuncia al acusar que están imposibilitados para hacer su trabajo y después de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Nicolás Almagro, reconociera en una carta a Juan Orlando Hernández, reelecto entre polémica, que el organismo anticorrupción que la OEA financia “no ha sido capaz de arrojar resultados”.

• En tanto, los esfuerzos anticorrupción de la otra misión interamericana contra la impunidad, la CICIG en Guatemala (parcialmente financiada por la ONU), repudió un reciente acto de agresión contra la fiscala Sonia Montes, quien colabora con el grupo en defensa de los derechos humanos y fue víctima de un ataque armado del que salió ilesa. [Associated Press]

Continue reading the main story Foto

Teodora del Carmen Vásquez abrazó a su sobrina al salir de la cárcel después de que la Corte Suprema de El Salvador le conmutó la pena de 30 años que había recibido por haber sufrido un aborto, en Ilopango, El Salvador

Credit
José Cabezas/Reuters

• Activistas de derechos humanos y de derechos de la mujer celebraron ayer la conmutación de la sentencia contra Teodora del Carmen Vázquez, salvadoreña que llevaba diez años en prisión por haber tenido un aborto espontáneo, pero destacaron que aún hay unas veinte mujeres detrás de las rejas condenadas por haber interrumpido un embarazo o por haber perdido a un bebé en El Salvador, de los países con las medidas antiaborto más restrictivas. [Reuters]

• El presidente Nicolás Maduro, de Venezuela, respondió ayer así tras ser desinvitado de la próxima Cumbre de las Américas por un grupo de países latinoamericanos que repudió el desmoronamiento del Estado de derecho en su país: “¿Me tienen miedo?”.

Acusan negligencia en Florida

Continue reading the main story Foto

Una vigilia en Parkland, Florida, en honor a las víctimas del ataque armado en el colegio Marjory Stoneman Douglas High School, el 15 de febrero

Credit
Saul Martínez para The New York Times

El ataque armado de este martes en un colegio de Florida que dejó diecisiete muertos es uno de muchos tiroteos recientes, lo que a decir del reportero Dan Barry, parece indicar que “se han vuelto casi un ritual estadounidense”.

El asesino confeso, Nikolas Cruz, había sido señalado durante años como emocionalmente conflictivo y posiblemente con problemas de salud mental, aunque eso no le impidió conseguir un rifle semiautomático y casi mil balas para este.

De hecho, hoy salió a la luz que el FBI había recibido dos advertencias creíbles sobre las intenciones de Cruz, incluido un mensaje publicado con su nombre real en el que decía que quería ser “un atacante escolar profesional”, y la agencia admitió que no actuó en consecuencia ni indagó a fondo. El gobernador de Florida, Rick Scott, exigió la renuncia del director del buró, Christopher Wray.

Hitos en el ámbito medioambiental

Continue reading the main story Foto

A la izquierda, un rana “Hypsiboas” en Yaguas. Más de cien especies de anfibios viven en el parque nacional. A la derecha, un pez “Phenacogaster” que tiene como parásito un piojo “Argulus”.



Credit
Izquierda, Jonh Jairo Mueses-Cisneros; derecha, Álvaro del Campo/Museo Field de Historia Natural

• Lo bueno: ha habido un aparente aluvión de designaciones de parques naturales en países de América del Sur. Uno de ellos es el Parque Nacional Yaguas, en la Amazonía peruana, con el que se busca preservar no solo a la flora y fauna, sino el estilo de vida de los pueblos indígenas locales.

• Lo malo: un nuevo estudio sobre la población de orangutanes indica que esta fue casi diezmada en el plazo de quince años. En 2016, a diferencia de 1999, la cantidad de estos primates en Borneo –su mayor hábitat natural– se redujo en 150.000, en buena medida por la deforestación.

• Lo curioso: científicos han logrado identificar una nueva forma del agua que es, al mismo tiempo, líquida y sólida.

¡Ya es viernes!

Continue reading the main story Foto

Chadwick Boseman como Pantera Negra en la nueva película de Marvel

Credit
Marvel/Disney

• ¿Tienes antojo de ir al cine? Esta semana te recomendamos ver Pantera Negra, película que nuestra crítica Manohla Dargis dice que tiene una trama destacable y disfrutable más allá de ser parte del universo de Marvel, en especial por el talento detrás de la cámara; Lady Bird, nominada al Oscar y sobre la cual el crítico duro de roer A. O. Scott dice: “Ojalá pudiera transmitirte lo emocionante que es”, y Todo el dinero del mundo, que logró una hazaña inédita en Hollywood al sustituir a Kevin Spacey con Christopher Plummer cuando ya se había grabado toda e incluso había un tráiler circulando.

• En estos momentos álgidos en Cataluña, nuestro columnista cultural Jorge Carrión se pregunta ¿qué será de la política cultural?

• La autora Michelle McNamara le dedicó sus últimos años de vida a intentar averiguar quién es, o fue, el asesino del Golden State, quien violó y mató a varias mujeres en los años setenta en San Francisco. McNamara falleció inesperadamente antes de continuar su trabajo, pero dejó atrás pistas de lo que había encontrado que ahora forman la base del libro que nunca pudo terminar. El Times recomienda esta novela de delitos y sobre la mujer que murió antes de desenmascarar a quien los cometió.

Continue reading the main story Foto

“Antropofagia”, de 1929, de la modernista brasileña Tarsila do Amaral

Credit
Tarsila do Amaral, vía el Museo de Arte Moderno en Nueva York

• Adéntrate en una exhibición con lo mejor de la madre del modernismo brasileño, Tarsila do Amaral. Su obra actualmente está en el Museo de Arte Moderno en Nueva York y el crítico de arte del Times recomienda ampliamente ir a quien pueda hacerlo.